La Guardia Civil, en el marco de la Operación Crioceres, ha detenido a seis hombres miembros un grupo criminal, con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años, por la comisión de seis delitos de robo con fuerza en las cosas, principalmente cable de cobre.
Se ha recuperado 200 kilos de material robado y se calcula que el valor del material sustraído podría ascender a los 30.000 euros.
Robaron incluso tramos de vía férrea
El pasado mes de mayo, agentes del Grupo CERES de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, iniciaron una investigación sobre la autoría de distintos delitos de robo de cable de cobre que estaba siendo denunciada por particulares u organismos, donde los delincuentes sustraían principalmente cableado de cobre, herramientas o incluso tramos de alguna vía férrea.
La Guardia Civil pudo comprobar que estos delincuentes actuaban de una forma organizada y utilizando un modus operandi muy similar en la comisión de sus delitos. Realizaban vigilancias de las zonas y el lugar que previamente habían seleccionado, utilizando distintos itinerarios y verificando todas las vías de comunicación posibles. Para ello usaban varios turismos que empleaban también a modo de lanzadera para alertar de cualquier eventualidad o presencia policial.
La investigación se centró en dos hermanos
Después fracturaban el acceso de entrada a la nave o finca y sustraían todo el cableado de cobre, baterías y herramientas, además de desmantelar la propia infraestructura de la instalación y sustraer todas las piezas de material de hierro posibles, utilizando para ello sopletes o lanzas térmicas para fraccionar el material y así poder trasportarlo en vehículos tipo furgonetas hasta algún punto de reciclaje, donde entregaban el material y cable de cobre.
Los agentes inspeccionaron distintas chatarrerías, o centros de recuperación, donde localizaron material procedente de los hechos investigados, pudiendo recuperar 200 kilogramos.
La Guardia Civil centró esta investigación en dos hermanos, ambos con numerosos antecedentes delictivos, que contaban con la colaboración de otros familiares y conocidos asentados en varias localidades de la comarca de La Sagra como Pantoja, Villaluenga y Cabañas de la Sagra, además de Sonseca, siendo en localidad de Pantoja donde generalmente se reunían para planificar sus robos.
Alardeaban de los robos en las redes sociales
Los agentes pudieron comprobar cómo alguno de los miembros de este grupo criminal hacía uso de las redes sociales para alardear de los robos que cometían, exhibiéndose con el material robado o con el dinero obtenido con su venta, lo que les permitía llevar un nivel de vida elevado que no se ajustaba a su situación laboral.
Una vez cotejada y confirmada la implicación de estas personas en los delitos investigados, la Guardia Civil procedió a la detención de seis hombres por los delitos de pertenencia a grupo criminal y seis delitos de robo con fuerza en las cosas que fueron cometidos en las localidades de Mazarambroz, Quero, Villasequilla, Lominchar y Mora, de donde sustrajeron material cuyo valor podría ascender a los 30.000 euros.
Estos delincuentes cuentan con amplio historial delictivo que suma más de 700 delitos cometidos principalmente contra el patrimonio.
Las diligencias instruidas por estos hechos fueron puestas a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción correspondiente de Orgaz, Quintanar de la Orden, Ocaña e Illescas.