El director de la residencia de mayores Jardín de Gredos de Buenaventura (Toledo), José Oyola, asegura que el anciano de 78 años detenido como presunto autor de la muerte de otro de 92 tenía «alzheimer moderado» y podían mantenerse conversaciones con él en el 95 por 100 de los casos.
Oyola ha explicado a EFE que el presunto agresor padecía alzheimer «moderado» y ha afirmado que, aunque tenía algunas pérdidas de memoria, podían mantenerse conversaciones normales con él en una mayoría de ocasiones porque «no estaba afectado severamente por la enfermedad».
El director del centro ha indicado que el presunto agresor era «amable y no era una persona violenta», por lo que no se podía prever un suceso de estas características que en el centro les ha dejado «muy afectados», ha reconocido.
Según Oyola, los dos ancianos compartían habitación desde hace unos meses y el auxiliar que les había atendido un rato antes del suceso, que tuvo lugar en la madrugada del martes al miércoles, escuchó los golpes desde la cocina.
Cuando sacó al presunto agresor de la habitación e inmediatamente se avisó al teléfono de emergencias 112, pero ya nada se pudo hacer por salvar la vida de la víctima, ha relatado el director.
El detenido, que ingresó ayer en la prisión de Ocaña I, le había golpeado con el bastón.
Los dos eran vecinos del municipio de Navamorcuende (Toledo) y «no habían discutido», ha asegurado Oyola.
El detenido pasó ayer a disposición judicial del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Talavera de la Reina, que decretó prisión provisional comunicada y sin fianza, según han informado a Efe fuentes judiciales.
Al presunto autor de los hechos se le imputa, inicialmente, un presunto delito de homicidio y entre las diligencias de investigación que está realizando el juzgado está la solicitud de un informe para determinar la situación psicológica del imputado.