viernes, 22 de noviembre de 2024
Se dará por estabilizado en las próximas horas 02/09/2012junio 13th, 2017

Un total de 77 medios -61 terrestres, 14 aéreos y 2 de dirección y coordinación- y 370 personas trabajan para controlar el incendio declarado en El Real de San Vicente (Toledo), que ya ha afectado unas 700 hectáreas.

Las primeras estimaciones aéreas de los técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha apuntan a que se ha visto afectada una superficie del entorno de las 700 hectáreas, aunque dentro de dicha área no todo ha sido arrasado, tal y como ha precisado la Administración regional en un comunicado.


Además, en varias zonas de arbolado el fuego no ha llegado a la copa de los árboles, lo que previsiblemente facilitará la recuperación de la zona.

El incendio, que se declaró sobre las 21.00 horas de ayer, se mantiene en el nivel 1 de alerta y se trabaja para darlo por estabilizado en las próximas horas.

En cuanto a las causas, la Junta ha indicado que las investigaciones apuntan a que ha sido provocado por el hombre, aunque se desconoce por el momento si de forma intencionada o fortuita.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha seguido a lo largo del día las tareas de extinción del incendio, tanto desde el Centro Operativo Regional (COR) de Toledo, como en la zona afectada.

Soriano ha estado acompañada por la responsable operativa del Plan Infocam, Matilde Basarán; el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Toledo, Fernando Jou; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

La consejera ha reconocido el esfuerzo que están realizando todos los miembros del equipo de extinción y ha tenido un especial recuerdo para un agente de la patrulla de Talavera, que ha resultado herido leve pero ya ha sido dado de alta.

Asimismo ha agradecido el apoyo tanto de la Diputación de Toledo como de la Comunidad de Madrid, que están aportando medios y personal al dispositivo.

El incendio ha provocado varias incidencias, como el desalojo sobre las 23.00 horas, del campamento de adultos «El Piélago», un albergue ubicado en un paraje de castaños en plena sierra de San Vicente situado entre las poblaciones de Navamorcuende y El Real de San Vicente.

Asimismo, ha obligado a que, durante la madrugada, hayan permanecido confinados en sus casas los vecinos de dos municipios de la zona, Hinojosa de San Vicente y Castillo de Bayuela.

Las llamas también afectan a la circulación de dos carreteras de la zona, en concreto, la TO-1375 y la CM-5001, según la información de la Dirección General de Tráfico consultada por Efe.

Se trata de la TO-1375, cuya circulación está interrumpida desde el kilómetro 0 hasta el 15,8 en ambos sentidos debido al humo y polvo que reducen la visibilidad, y la CM-5001, con circulación difícil desde el kilómetro 17, en Hinojosa de San Vicente, al 34, en El Real de San Vicente, en ambos sentidos de la circulación, también por dificultades en la visibilidad debido al humo y al polvo.

(Visited 73 times, 1 visits today)