La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decretado esta tarde el nivel cero de alerta en el incendio de El Real de San Vicente (Toledo), toda vez que esta mañana ya se ha dado por estabilizado.
En un comunicado, la Administración regional ha explicado que la rebaja del nivel de alerta -de 1 a 0- ha sido posible gracias a los avances realizados a lo largo del día por los servicios técnicos de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, que aún trabajan para darlo oficialmente por controlado.
Para ello, en estos momentos permanecen en la zona 12 medios -9 terrestres, 3 aéreos- y 55 personas.
Por lo que respecta a la superficie, se mantienen provisionalmente las estimaciones iniciales, en el entorno de las 700 hectáreas afectadas de bosque y matorral, aunque la Junta ha apuntado que habrá que esperar al informe final de los técnicos para concretar el área dañada.
En cualquier caso, y a medida que avancen las investigaciones, se podrá conocer la causa exacta y la posible intencionalidad o no del incendio.
El fuego se inició el sábado sobre las 21.00 horas, en una zona de la Sierra de Gredos que, con este, ha sufrido tres incendios forestales en lo que va de verano.
El incendio motivó que la noche del sábado se tuviera que desalojar el campamento de adultos de «El Piélago», un albergue ubicado en un paraje de castaños en plena sierra de San Vicente situado entre las poblaciones de Navamorcuende y El Real de San Vicente.
Asimismo, obligó a que durante la madrugada del domingo tuvieran que permanecer confinados en sus casas los vecinos de dos municipios de la zona, Hinojosa de San Vicente y Castillo de Bayuela.
El humo provocó que la Dirección General de Tráfico cortara la carretera local TO-1375, entre el kilómetro 0 hasta el 15,8 en ambos sentidos, mientras que la circulación era difícil, también por el humo, en la autonómica CM-5001 desde el kilómetro 17, en Hinojosa de San Vicente, al 34, a la altura de El Real de San Vicente, pero ya se ha restablecido la normalidad en ambas vías y se puede circular con normalidad.