El incendio que desde la mañana del miércoles ha afectado al Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, se ha dado por controlado esta tarde aunque en la zona se mantendrá un dispositivo hasta su completa extinción. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado que este incendio que se inició en la localidad de Chequilla (Guadalajara) se ha dado oficialmente por controlado a las 18,54 horas de esta tarde, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado de prensa.
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado que este incendio que se inició en la localidad de Chequilla (Guadalajara) se ha dado oficialmente por controlado a las 18,54 horas de esta tarde, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado de prensa.
Soriano ha agradecido la «destacable» labor de todas las personas y organismos que han participado en las tareas de extinción y se ha referido, en particular, a Jorge Cabrera, trabajador de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Daroca (Zaragoza), que sufrió quemaduras de segundo grado en un brazo y que se encuentra en su domicilio.
Pese a que el incendio está controlado, la consejera ha dicho que «no hay que bajar la guardia» hasta que esté apagado por completo y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen la precaución dadas las condiciones de sequía y altas temperaturas de este año.
Ha recordado que en las labores de extinción de este incendio que se inició que se originó a las 12,08 horas del miércoles han participado profesionales de distintos cuerpos de la Consejería de Agricultura y del Geacam, personal del Ministerio de Agricultura, del Gobierno de Aragón, del Sescam, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Diputación de Guadalajara.
También han trabajado efectivos de los ayuntamientos de la zona, de la Guardia Civil, bomberos del Consorcio de Guadalajara, voluntarios de la Cruz Roja y vecinos de las zonas afectadas y alrededores.
Según la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, este incendio en el Parque Natural del Alto Tajo podría haber afectado a unas 1.500 hectáreas.