martes, 3 de diciembre de 2024
unas 330 hectáreas 31/07/2016junio 7th, 2017

El incendio declarado en el término municipal de Villar de la Encina (Cuenca) ha quemado casi por completo un pinar cercano a la localidad, aunque pertenecía a otro término municipal, según ha explicado el alcalde, Santiago Vieco.

En declaraciones a EFE, Vieco ha cifrado la extensión quemada en unas 330 hectáreas de pinar, alrededor del 90 % de las 350 hectáreas de arbolado del paraje conocido como ‘La Manga’, que se encuentra a dos kilómetros del casco urbano del pueblo.


Ha lamentado la pérdida de un pinar que «los vecinos sentían como propio«, aunque pertenece al término municipal de Castillo de Garcimuñoz, y ha recordado que era donde iban «a coger níscalos, a hacer excursiones familiares o a hacer senderismo», en una comarca, la Mancha Alta conquense, donde no sobran las zonas arboladas.

Vieco ha reconocido que, de momento, no se saben cuáles fueron las causas del fuego, pero sí que se originó en una parcela de Villar de la Encina, junto al camino que comunica la localidad con Santa María del Campo Rus, y que se extendió luego hacia el pinar.

Asimismo, ha resaltado que las condiciones de calor y viento en la tarde del sábado complicaron la extinción y que hubo momentos en los que las llamas se veían incluso desde el casco urbano.

También en las redes sociales han circulado fotos de la gran columna de humo que se veía, según afirman algunos perfiles, incluso desde la comunidad valenciana, a más de 100 kilómetros de distancia.

Según la web oficial del Servicio de Información de Incendios Forestales de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, a lo largo de hoy, domingo, una veintena de personas y cinco medios terrestres han seguido trabajando en la extinción del incendio, que se encuentra en nivel 0 de alerta.

Desde su inicio, han luchado contra las llamas 166 personas, 28 medios terrestres y nueve aéreos, incluyendo a la BRIF de Prado de los Esquiladores (Cuenca).

(Visited 29 times, 1 visits today)