El Instituto de Salud Carlos III evaluará la consecuencias de la contaminación ambiental en Seseña y Tragsa elaborará un informe sobre la recuperación de la parcela, según han acordado las comunidades de CLM y Madrid en la reunión celebrada el lunes 23 de mayo con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
La Unión Europea ha preguntado a España sobre cómo se está afrontando la situación generada por el incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña, así como de las soluciones que se van a aplicar en el futuro, una vez se hayan extinguido las llamas. Así lo ha contado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha comparecido esta mañana para dar cuenta de los acuerdos tomados en la reunión mantenida el lunes 23 de mayo con su homólogo de la comunidad de Madrid y el secretario de Estado de Medio Ambiente.
EXCAVACIÓN DE ZANJAS Y VIGILANCIA PERMANTENTE EN LA PARCELA
Al margen de los posibles acuerdos para recuperar medioambientalmente la zona de manera conjunto, Castilla-La Mancha ya ha puesto en marcha la excavación de zanjas para evitar la contaminación del suelo con las cenizas y sedimentos procedentes de la combustión de los neumáticos; se ha acordado mantener vigilancia permanente en la parcela afectada desde el día siguiente de la extinción del fuego y también proceder a retirar ya los neumáticos que no han sufrido daños del incendio y que se pueden reciclar, según ha explicado Martínez Arroyo.
UN ESTUDIO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN EN LA SALUD
El consejero también ha dado cuenta del acuerdo entre las tres administraciones ahora encargar a Tragsa un informe sobre cómo afrontar la recuperación medioambiental de la parcela y qué hacer con los residuos depositados en ella tras el incendio. Además, se va a pedir al Instituto de Salud Carlos III un estudio sobre las consecuencias que traerá la contaminación ambiental que va a dejar el suceso en la zona, que afecta tanto a Seseña, en CLM, como a Valdemora, en Madrid.
RECICLAR PARA LA CALEFACCIÓN DE LA JUNTA
Finalmente, Martínez Arroyo ha asegurado que la Junta seguirá adelante con su proyecto con la empresa pública Emgrisa para la transformación de los neumáticos que no se han quemado en combustible que se utilizará para calentar los edificios públicos de la Junta. Castilla-La Mancha ha propuesto a Madrid y al Estado colaborar en la iniciativa, pero si no se suman a este proyecto lo hará la Junta con fondos propios y la financiación prevista en el Feder para proyectos de estas características, iniciativa sobre la que ha informado a la Dirección General de Medio Ambiente de la UE.