martes, 26 de noviembre de 2024
Sucedió en Barcelona 07/05/2015junio 8th, 2017

El juez que investiga la patada que un joven de Talavera de la Reina (Toledo) propinó a una mujer en Barcelona ha ordenado rastrear la difusión del vídeo en las redes sociales, donde se convirtió en viral, para averiguar si su publicación puede constituir un delito contra la integridad moral.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona ha abierto diligencias por los delitos de lesiones y contra la integridad moral a raíz de la denuncia de la mujer y próximamente interrogará como imputado al joven que se entregó a la Policía como autor de la patada.


El joven, de 24 años y de Talavera de la Reina (Toledo) fue grabado por sus amigos el pasado 22 de febrero cuando, entre risas, derribó de una patada en el tobillo a una mujer de 48 años que esperaba un taxi en la avenida Diagonal de Barcelona, en un vídeo que se convirtió en viral a través de las redes sociales.

Además del delito de lesiones -o falta, en el caso de que las heridas causadas a la mujer sean de poca envergadura-, el magistrado está investigando si la publicación del vídeo en las redes sociales puede suponer un delito contra la integridad moral, por el trato degradante que la difusión de las imágenes de la patada acarreó para la víctima.

Para ello, resulta clave averiguar si fue el propio autor de la patada el responsable de haber distribuido las imágenes por internet y a través de whatsapp, una tarea compleja dado que el vídeo se convirtió en viral enseguida, o si lo hicieron los amigos que lo acompañaban y que grabaron la agresión gratuita.

De no juzgarse por un delito contra la integridad moral -castigado con seis meses a tres años de cárcel-, la patada de la Diagonal de Barcelona podría acabar saldándose con una sanción por una falta de lesiones si, como apuntan los primeros informes forenses, las lesiones causadas a la víctima no son lo suficientemente graves para constituir delito.

En su denuncia ante los Mossos d’Esquadra, la víctima aportó un parte médico que acreditaba que había sufrido un esguince debido a la violenta patada.

Asimismo, la Fiscalía quiere investigar si el joven actuó llevado por un móvil discriminatorio hacia las mujeres, por lo que se está intentando determinar si anteriormente cometió otros ataques arbitrarios idénticos.

Al parecer, el joven propinó una patada similar a otra mujer en Benidorm (Alicante) en el año 20013, un hecho que también fue grabado en vídeo pero que no llegó a ser investigado, han apuntado las mismas fuentes.

El autor de la agresión, que borró todas las fotografías relacionadas con la patada de sus cuentas de Internet, decidió entregarse en la comisaría de la Policía Nacional de Talavera de la Reina cuando las informaciones de los medios locales daban por hecho que los agentes había estrechado el cerco sobre el agresor.

Tras prestar declaración ante la Policía Nacional, que le acusó de una falta de vejaciones, el autor de la patada será interrogado como imputado ante el juez instructor y la abogada de la víctima, que ejerce la acusación particular en la causa, un trámite que es probable que se lleve a cabo por videoconferencia para evitar que se desplace a Barcelona, según las mismas fuentes.

A la causa por la patada de la Diagonal se han personado ya otras dos acusaciones populares, una ejercida por una asociación de mujeres juristas y la otra una agrupación que defiende a las personas víctimas de la difusión de vídeos vejatorios por la red.

(Visited 27 times, 1 visits today)