El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria (Cáceres) ha abierto diligencias previas por el fallecimiento de un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) este fin de semana durante la extinción de un incendio de la Sierra de Gata.
Así lo ha confirmado a Efe la jueza de Coria, María José Fresneda, quien ha aclarado que pese a ser un militar, el asunto será tratado hasta su final, archivo o apertura de juicio oral, por la jurisdicción ordinaria debido a que se trata de un hecho civil, todavía pendiente de tipificar como delito o no.
De momento, en esta causa sólo se cuenta con el informe forense, del cual no ha trascendido nada, y se está pendiente de otros datos técnicos para continuar con la investigación, mientras que las actuaciones no han sido declaradas secretas.
Por otra parte, en cuanto a la causa del incendio, que se originó el viernes pasado y ha calcinado unas 600 hectáreas de los términos municipales de Gata y Villasbuenas de Gata, continúan las investigaciones por parte de la Guardia Civil, sin que se haya producido ninguna detención, han informado a Efe fuentes de este Cuerpo.
Al juzgado de Coria, al que correspondería esta causa, aún no ha llegado el atestado de la Guardia Civil, ni tampoco a la Fiscalía Provincial de Cáceres, debido a la continuidad de la investigación, por lo que no se ha abierto ningún tipo de diligencias.
Una vez que este asunto tenga entrada en el juzgado se decidirá si la causa se suma a la ya abierta por el fallecimiento del cabo primero Alberto Guisado Majano o se abre por separado, ha aclarado la jueza.