viernes, 22 de noviembre de 2024
19 en total 20/02/2017junio 6th, 2017 - Toledo

Mañana prestarán declaración judicial seis de los 19 investigados por el incendio de Chiloeches (Guadalajara), todo ellos cargos del anterior o del actual Gobierno regional, como responsables de áreas medioambientales.

Según el auto del titular del juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara, que lleva el caso del incendio en una planta de reciclaje de residuos peligrosos en Chiloeches el pasado mes de agosto, los llamados a declarar son C.B.O. (9 horas), J.M.M.G (10), M.B.C (11), O.V.C (12), L.F.S.L (13) y M.C. (13,30 horas).


Se trata concretamente del director general de Evaluación Ambiental entre septiembre de 2009 y julio de 2011; el jefe de Servicio de Medio Ambiente Industrial; la directora general de Calidad e Impacto Ambiental entre julio de 2011 a julio de 2015; la jefa del Servicio de Calidad Ambiental; la jefe del Servicio de Medio Ambiente Industrial hasta el año 2011, y el director general de Evaluación Ambiental en esos momentos.

Entre las 19 personas físicas que aparecen en el auto como imputadas, figura el exalcalde de Chiloeches, César Urrea, y otros cargos del Gobierno regional actual, como el ex viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González Egido, además de otras tres personas jurídicas, entre ellas responsables de las empresas KUK Medioambiente, gestora de la planta, y Grupo Layna, propietaria de la nave.

Todos ellos ya han prestado declaración ante el juez en semanas anteriores y la de mañana es la última de las declaraciones de los investigados, habiendo prestado ya también declaración la práctica totalidad de los 22 testigos llamados por el juez.

Este mismo auto acuerda dirigir el procedimiento contra determinadas personas en calidad de investigados, en base al resultado de las diligencias de investigación practicadas y de los indicios existentes hasta este momento, en que todavía la instrucción no ha finalizado, «con lo que el principio de presunción de inocencia debe entenderse subsistente y salvaguardarse en todo momento».

A todos ellos se les imputan delitos de prevaricación medioambiental contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En el procedimiento se encuentran personados como acusaciones particulares la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Chiloeches y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE).

Este incendio, que se declaró el 26 de agosto de 2016 y duró varios días, obligó a activar un protocolo especial, así como a tomar medidas extraordinarias a los numerosos bomberos que participaron en su extinción, debido a la gran nube de humo que provocó la combustión de residuos altamente peligrosos.

(Visited 20 times, 1 visits today)