Un helicóptero portugués con tripulación rusa fue interceptado por cazas F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) en espacio aéreo de Portugal tras cruzar la frontera desde España sin permiso, tras haber despegado de la provincia de Toledo.
El aparato, que no tenía plan de vuelo y no contactó con las autoridades, penetró en Portugal el pasado 5 de mayo, según han informado, la autoridad aérea lusa, Navegación Aérea de Portugal (NAV Portugal), y publica este domingo la agencia de noticias portuguesa Lusa.
La cercanía del helicóptero obligó a suspender las operaciones en Lisboa
El incidente obligó a suspender las operaciones de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto de Lisboa durante 15 minutos (entre las 15.16 y las 15.31) debido a la cercanía del helicóptero.
«Según el procedimiento normal, NAV Portugal fue informada por la Fuerza Aérea de la operación en curso y se adoptaron las medidas adecuadas para este tipo de situaciones para garantizar la seguridad de la aviación civil», ha explicado NAV Portugal.
El helicóptero transportaba a dos ciudadanos rusos y había despegado de la provincia de Toledo sin plan de vuelo y sin contactar con el control aéreo español ni portugués. Poco después de penetrar en espacio aéreo portugués fue interceptado por dos cazas F-16 que están permanentemente en alerta en la Base Aérea nº5 de Monte Real, Leiria.
El helicóptero fue «escoltado» por los cazas hasta un helipuerto situado junto al paseo marítimo de Algés, concejo de Oeiras, donde les esperaba una dotación policial a requerimiento de la Fuerza Aérea. Los agentes identificaron a los dos ciudadanos rusos, que podrían ser objeto de sanción.