La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio dedicado al cultivo ilegal de marihuana que estaba asentado en una vivienda unifamiliar de la localidad de Layos (Toledo), logrando además la detención de cuatro personas como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas, tres de ellos moradores de la vivienda, y una cuarta persona que era la titular del contrato de arrendamiento del inmueble en el que habían instalado la plantación.
A mediados del mes de mayo, los agentes recibieron información sobre una posible plantación asentada en Layos que producía molestias continuas a los vecinos debido a los olores fuertes y desagradables que emanaba y a la presencia constante de ruido procedente de los aparatos eléctricos en continuo funcionamiento.
Se consumía electricidad 10 veces más de lo normal
Una vez localizada la vivienda sospechosa, pudieron comprobar que efectivamente había indicios de que en su interior se estuviese ocultando un laboratorio destinado a la producción intensiva de marihuana, ya que se pudo constatar que desde el inmueble se había realizado una conexión a la red eléctrica desde la que se estaba consumiendo una cantidad de energía nueve o diez veces superior a la habitual.
El día 8 de junio, en el momento de realizar el registro, se encontraron dos salas destinadas a la producción intensiva de las plantas, una de ellas en el sótano compuesta por 690 plantas y otra en el primer piso con 1.148. Además de estar diferenciados, los cultivos se encontraban en diferentes fases de crecimiento, lo que aseguraría a los traficantes disponer de cosechas de manera continua.
Dos ante el juez y otras dos en libertad con cargos
La especie de «Cannabis» que cultivaban pertenecía a una variedad que permitía un crecimiento más rápido y una producción más abundante, maximizando así el beneficio que obtenían delinquiendo.
De las cuatro personas detenidas por tráfico de drogas, dos de ellas a las que también se les ha imputado una defraudación de fluido eléctrico, fueron puestas a disposición de la autoridad judicial, mientras que las otras dos quedaron en libertad con cargos y tendrán que responder por su participación en los hechos.