lunes, 16 de septiembre de 2024
"En ese momento se pudo actuar" 24/12/2014junio 8th, 2017

El alcalde de La Guardia (Toledo), el socialista Francisco Javier Pasamontes, ha afirmado que el joven de 29 años diagnosticado con esquizofrenia, que mató anoche a sus padres, ya había amenazado con un cuchillo hace aproximadamente un año a sus progenitores, pero entonces se pudo evitar la tragedia.

El regidor de la localidad ubicada en la Mesa de Ocaña, a 54 kilómetros de Toledo, ha declarado a Efe que la esquizofrenia que sufría el joven parricida «desde hace un tiempo se le notaba más, era más evidente, y estaba como ausente», aunque ha admitido que «no era una persona agresiva, salvo algún brote aislado».


En este sentido, Pasamontes ha recordado que «hace un año, más o menos, amenazó a sus padres con un cuchillo, pero la Policía sí pudo actuar, quizá porque no lo hizo tan decididamente como ahora y también porque los vecinos dieron la voz de alarma a tiempo».

El alcalde, que ha convocado de urgencia a la Junta de Portavoces de la Corporación para decidir las medidas que se adoptan, ha explicado que «mucha gente se enteró ya anoche de la tragedia, ya se sabe que las noticias vuelan, y más en un pueblo pequeño».

«Al parecer, un sobrino del matrimonio fallecido, que no se cómo se enteró, fue el que llamó al Servicio de Emergencias 112», ha aseverado Pasamontes, quien ha rememorado que conocía personalmente al joven parricida: «por ser dos años menor que yo, coincidí con él en el colegio y era un chaval normal, un poco travieso, pero cuando le sacudió la enfermedad experimentó un notable cambio», ha dicho.

De hecho, ha ampliado, «alguna vez había coincidido con él, yo le saludaba y me contestaba con muy pocas palabras, se le veía muy callado».

Además, y desde la máxima prudencia, por desconocer con exactitud el aspecto médico, ha comentado que «se oía que tenía un tratamiento para su enfermedad, pero que a veces no quería tomar los medicamentos».

Sobre el padre fallecido ha precisado que no conocía bien su actividad: «imagino que estaba jubilado, pero había trasteado en varias trabajos, estuvo muchos años en un restaurante y creo que también había estado de vigilante en un parking de camiones».

Francisco Javier Pasamontes ha reconocido que «el pueblo está doblemente conmocionado, por el suceso como tal y por el día que es», ya que «todos conocemos a la familia, como se conocen a la mayoría de vecinos en una localidad de 2.500 habitantes».

En todo caso, ha admitido la conmoción en que está sumida la población: «caiga cuando caiga una tragedia como esta, que no gusta pasar por ella, y en estas fechas menos, por su gravedad».

«El pueblo tiene un dolor muy grande», ha reconocido Pasamontes, quien a expensas de las decisiones que adopte la Corporación municipal, ha desvelado que «todos los actos que estaban previsto para esta tarde», con motivo de la Nochebuena, como un pasacalles y otras varias actividades navideñas, «han sido suspendidas».

El aviso del parricidio, con arma blanca, de un hombre de 71 años y su mujer, de 72 años, se produjo a las 22:56 horas del martes en el domicilio familiar, situado en la calle San Marcos de la localidad toledana.

El joven de 29 años, hijo del matrimonio, con esquizofrenia, fue detenido anoche mismo por efectivos de la Guardia Civil.

El caso se encuentra bajo secreto sumarial y la investigación corre a cargo de la Policía Judicial de Villacañas (Toledo).

(Visited 26 times, 1 visits today)