Era la mañana del martes 20 de septiembre cuando un policía nacional que estaba fuera de servicio observó y sospechó de un vehículo en cuyo interior había varias personas, apostados junto a una vivienda de una urbanización en Olías del Rey (Toledo). Por lo que alertó a la Guardia Civil.
De inmediato los agentes fueron hasta el lugar y montó un dispositivo de control en la zona, comprobando que sobre el vehículo en el que estaban los individuos existía un señalamiento en vigor por apropiación indebida.
Y observaron cómo tres personas, que llevaban una gorra en sus cabezas y portaban mochilas, salían en fila por la puerta enrejada de una de las viviendas, por lo que procedieron a su identificación y a comprobar el contenido de las mochilas, donde llevaban cinco collares de oro, tres relojes de caballero, un teléfono móvil y dos ordenadores portátiles.
Eran tres hombres de nacionalidad chilena. De inmediato se localizó a los propietarios de la vivienda y comprobaron que aquéllos habían forzado la cerradura de la puerta interior y que habían saqueado todas las estancias de la vivienda. Por lo que los tres, con iniciales H.M.R.S., J.R.F.C. y A.F.R.R., fueron detenidos acusados de un presunto delito de robo con fuerza en las cosas e ingresaron en prisión.