lunes, 25 de noviembre de 2024
cementerio de neumáticos de seseña 18/05/2016junio 7th, 2017

La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha afirmado que el Gobierno regional del PP en la anterior legislatura «no hizo nada» por solucionar el problema del vertedero de neumáticos de Seseña, cuando pudo hacerlo partir de 2011, sino que lo trasladó al Ayuntamiento del municipio.

En rueda de prensa, Martín ha destacado que lo que está haciendo el actual Gobierno regional del PSOE es solucionar un problema «que se debería haber empezado a resolver en 2011», porque está claro que hasta ese año no se pudo actuar porque había una serie de inconvenientes judiciales que lo impedían.


En este sentido, ha criticado la «falta de credibilidad del PP«, cuyos responsables «cada vez que hacen unas declaraciones se enrocan más en demostrar que lo que hicieron lo tenían que haber hecho a partir de 2011 y que lo que no hicieron fue nada, porque lo único que trasladaron fue el problema al Ayuntamiento de Seseña».

Lo que hicieron, a partir de 2011, fue trasladar el problema al Ayuntamiento, ha insistido Martín, que ha añadido: «Nos gustaría que el alcalde de Seseña pudiera enseñar, en ese afán de transparencia que demanda el Partido Popular, las cartas que ha podido enviar María Dolores de Cospedal cuando era presidenta de Castilla-La Mancha o al alcalde de Valdemoro o a la Comunidad de Madrid».

Asimismo, la diputada socialista ha pedido a los representantes del PP «que no alarmen a los ciudadanos», porque todos los informes y las mediciones que se están haciendo confirman que la calidad del aire de Seseña es buena.

«Por mucho que el Partido Popular desee que las noticias sean otras, todos los informes confirman la calidad del aire en Seseña», ha destacado Martín, que ha recalcado que así lo están demostrando las unidades, tanto fijas como móviles, que están midiendo los niveles de contaminación y además lo avalan los informes del Instituto Carlos III.

Además, los inspectores de la Consejería de Educación han avalado que todos los centros educativos de Seseña son aptos para que se inicien las clases, ha añadido.

En este sentido, ha reiterado su consideración de que se haga todo lo posible «para no trasladar pánico a la población, que no beneficia a nadie, porque la situación está controlada».

«No hacemos ningún favor trasladando mensajes de intranquilidad como es el afán permanente del Partido Popular», ha apuntado Martín, que ha recordado que todos los días se van a dar a conocer las mediciones de las diferentes unidades que están midiendo la calidad del aire, por lo que ha considerado: «Luego difícilmente se puede decir que se están ocultando datos».

En este contexto, ha comentado que la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias previas de investigación, «aunque todo apunta, por lo que se va sabiendo hasta ahora, que el incendio pudo ser provocado, aunque a su juicio no se entiende a quién puede beneficiar, ya que unos días antes se había encontrado una solución.

Martín ha recordado que hasta el pasado mes de febrero no se rescindió el contrato que tenía el Ayuntamiento de Seseña con la empresa a la que había adjudicado la retirada de los neumáticos y el 19 de abril se cerró una solución global para las 140.000 toneladas de neumáticos que hay en los puntos identificados de acumulación de neumáticos en vertederos en la comunidad autónoma, entre ellos Seseña y Argamasilla de Alba.

Esta solución incluye un procedimiento de compra pública innovadora, por importe de 5,6 millones de euros, que podría estar financiado en un alto porcentaje por fondos Feder, ha precisado.

Igualmente, el Gobierno regional ha pedido la comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha «para informar con todo lujo de detalles», ha señalado la diputada socialista, que ha agregado: «Lo que ocurre desgraciadamente es que al Partido Popular le gusta mucho el humo y le gustaría que esto durara más».

(Visited 17 times, 1 visits today)