El alcalde de Escalona (Toledo) y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha dicho que el pueblo está «absolutamente consternado» por el asesinato machista de una de sus vecinas, una mujer de 34 años, embarazada y a escasos días de dar a luz, a manos de su expareja, un hombre de 52 años que fue detenido tras cometer el crimen.
Un pueblo consternado
Gutiérrez ha señalado que un hecho así, en un pueblo pequeño de 4.000 habitantes, «nos tiene a todos con el estómago revuelto«, es «un hecho deleznable, horroroso, una barbarie«, ha comentado respecto al asesinato, con un arma blanca, de María Elena, un hecho ocurrido a las 20:45 horas de este miércoles, en presencia de los hijos de 13 y 14 años que la víctima y el agresor tenían en común, y que fueron los que avisaron al servicio de emergencias 112.
El Ayuntamiento de Escalona ha decretado un día de luto y ha convocado una concentración este mediodía, a las 12:30 horas, en señal de repulsa, con dos minutos de silencio y la lectura de un manifiesto de condena de la violencia hacia las mujeres.
Además, ha decidido suspender todos los actos navideños.
La víctima y los hijos llevaban cinco o seis años viviendo en Escalona
El alcalde ha explicado que la mujer asesinada y los dos hijos que tenía en común con su agresor, junto a su actual pareja de quien ahora esperaba un bebé que también ha fallecido, llevaban entre cinco o seis años viviendo en Escalona, en una de las urbanizaciones del pueblo, y que procedían de Móstoles (Madrid).
Tragedia en Escalona: muere el bebé de la mujer asesinada y detienen al presunto agresor
El crimen tuvo lugar en la casa donde vivía la víctima con sus hijos y con su actual pareja, en calle Playa Cala Salions, donde poco después, a las 21:30 horas, fue detenido el presunto autor por una patrulla de la Guardia Civil de Torrijos, que fueron los primeros en llegar al lugar del suceso, informa la Delegación del Gobierno.
«No teníamos constancia de ningún tipo de riesgo»
El alcalde ha indicado que en el Ayuntamiento de Escalona, ni en el centro de mujer, no había constancia de ninguna solicitud de ningún tipo de ayuda por violencia de género, «no teníamos constancia de ningún tipo de riesgo» por parte de su anterior pareja.
Sin embargo, el detenido sí que tenía antecedentes de violencia machista que datan de 2009 y respecto a la víctima, pero un juzgado de Móstoles canceló la orden de protección y las medidas cautelares, por lo que ahora estaban inactivas.
A María Elena le quedaba apenas una semana para dar a luz y, aunque los servicios sanitarios sacaron al bebé del cuerpo de su madre, este falleció pese a los intentos de reanimación de los facultativos.
Tras el levantamiento de los cadáveres, fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Toledo.
Los hijos que tenían en común la víctima y su agresor han quedado a cargo de la actual pareja de María Elena.