miércoles, 27 de noviembre de 2024
Fue absuelto por la Audiencia de Toledo, ratificado por el TSJCM 07/05/2013junio 12th, 2017

El Tribunal Supremo ha anulado las sentencias absolutorias dictadas para Jesús H.I., acusado del crimen del bar ‘Nelly’ de Talavera de la Reina en junio de 2009, y ha ordenado que se repita el juicio con otro jurado popular.
El procesado fue absuelto por un tribunal de jurado en la Audiencia de Toledo en una sentencia que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, pero ahora el Supremo anula ambas resoluciones.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 11 de junio de 2009 en el bar ‘Nelly’ de Talavera de la Reina, donde murió Jesús Robles por los tres disparos de la pistola ‘Star’ que disparó el tío del acusado, que murió en la cárcel de un infarto antes de ser juzgado.


La defensa siempre mantuvo que Jesús H.I. desconocía que su tío portara una pistola, mientras que tanto el fiscal como la acusación particular sostuvieron que, aunque no disparó, actuó de común acuerdo con su tío y que ambos tenían el firme propósito de acabar con la vida de la víctima, de 45 años.

El Supremo anula las sentencias porque el jurado adoptó las decisiones sobre los hechos por mayoría de seis a tres, de modo que ni se lograron los siete votos necesarios para un hecho desfavorable al acusado ni los cinco requeridos cuando los hechos son favorables para el procesado.

Según el Supremo, que llegó a convocar un pleno no jurisdiccional sobre este asunto, el presidente del tribunal del jurado no debió optar por la declaración de no culpabilidad, sino que debería haber devuelto el acta al jurado y continuado las deliberaciones hasta que se obtuviera la mayoría legalmente requerida.

(Visited 28 times, 1 visits today)