Triste pero real. Ocurrió a las cuatro de la tarde del jueves 12 en El Viso del Marqués (Ciudad Real), cuando se localizaron tres águilas imperiales muertos y tras dar el correspondiente aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, éstos encontraron otros dos, mientras que el sexto ejemplar muerto lo localizaron encima de un árbol, por lo que lo tuvieron que rescatar en la misma mañana del viernes 13. En total, seis águilas imperiales muertas, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil. La posible causa de la muerte puede ser que comieran cebos con venenos destinados a otros animales. Cebos que están rigurosamente prohibidos.
Recordemos que los águilas imperiales (aquila adalberti es su nombre científico) son una de las especies más protegidas en España, por lo que la muerte de esos seis ejemplares es un auténtico despropósito. Los animales han sido trasladados a un centro de recuperación de Ciudad Real, donde se les practicarán la correspondiente necropsia y las analíticas toxicológicas para saber exactamente cuáles son las causas de sus muertes.
Es el Seprona de la Guardia Civll de Ciudad Real quien se ha hecho cargo de la investigación policial y quien montó de forma inmediata todo el operativo para descubrir las causas y, por supuesto, dar con los culpables.