lunes, 25 de noviembre de 2024
detenido en Illescas 30/01/2013junio 13th, 2017

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad a Luis Enrique Paredes del Pino, el presunto miembro de Sendero Luminoso detenido el pasado lunes, 28 de enero, en la localidad española de Illescas (Toledo), mientras se tramita su extradición a Perú.

El juez acordó su libertad ayer, 29 de enero, tras tomarle declaración por colaborar con miembros de la organización terrorista en el año 1993, aunque le ha impuesto la condición de que comparezca semanalmente en el juzgado y la prohibición de salir de España.


Paredes del Pino tiene la doble nacionalidad española y peruana, lo que influirá en la decisión de extraditarle o no, y ejercía en Illescas de médico de urgencias y emergencias adscrito a una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) móvil.

Las autoridades peruanas tienen ahora un plazo de 40 días para que formalice la petición de extradición, tras lo que se preguntará al presunto miembro de la banda si accede a ella. En caso de que diga que no, se abrirá un proceso de extradición.

La Policía española le detuvo el pasado lunes porque, según las autoridades peruanas, colaboraba y asistía a guerrilleros en la clandestinidad y formaba parte del entramado de apoyo logístico de la organización terrorista.

La detención de Paredes del Pino, alias Juan Carlos, fue practicada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía en cumplimiento de una orden emitida por la Sala de lo Penal Nacional de Lima (Perú), por su vinculación directa con Sendero Luminoso.

Sendero Luminoso está considerada como una de las agrupaciones más sanguinarias del mundo y está incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y EE.UU.

En febrero del pasado año el Gobierno peruano anunció la captura del «camarada Artemio», con lo que se consideró que se eliminaba totalmente a la cúpula fundadora de esa agrupación terrorista.

(Visited 16 times, 1 visits today)