La Policía Nacional de Toledo ha detenido a cinco miembros de una misma familia por el cultivo y venta de marihuana en la localidad de San Pablo de Los Montes (Toledo), de los que cuatro de ellos, el padre y los tres hijos, están en prisión, tras serles aprehendidos 80 kilos de esta droga.
El subdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio, ha explicado en rueda de prensa que la madre ha quedado en libertad con cargos, debido a que tiene a su cargo a su progenitora, una anciana de avanzada edad que no se vale por si misma.
En esta operación -llevada a cabo por los agentes de la Brigada de Estupefacientes de la comisaría de Toledo, en colaboración con la Policía Local de este municipio- también se ha desmantelado el laboratorio que tenía la familia en su casa, en el que cultivaban las semillas y producían la droga para después venderla en Toledo capital y en municipios del entorno, lo que había causado «gran alarma social».
La droga incautada hubiera alcanzado en el mercado ilícito 385.000 euros, según el subdelegado del Gobierno, que ha estado acompañado del jefe superior de Policía en la región, Juan Carlos Ortiz, y el comisario provincial, Francisco Herrero, a los que ha dado las gracias, así como a los responsables de la brigada de Estupefacientes.
A los detenidos se les han incautado 30 plantas de cannabis sátiva con un peso de 60 kilos, así como otros 20 kilos de la misma droga que tenían preparada en cajas y botes de cristal, en cada uno de los cuales figuraba el precio en función de la calidad de la droga.
La operación policial se inició este verano tras comprobar la policía el incremento de actas de infracción por consumo de drogas y tráfico callejero en Toledo, lo que les llevó hasta San Pablo de Los Montes, donde la familia detenida llevaba dos años con esta actividad.
Los detenidos son el matrimonio formado por H.M.H., de 61 años, su mujer, E.A.L., nacida en Carmena (Toledo) y de 57 años, y los tres hijos de la pareja, con edades comprendidas entre los 19 y los 29 años.
El subdelegado del Gobierno ha alertado a todas aquellas personas que piensan que van a quedar impunes por cultivar unas pocas plantas de marihuana, porque, «no es así, y está perseguido por la ley».
En el registro domiciliario también se intervinieron cinco coches, algunos de alta gama, casi 1.000 euros obtenido en las últimas ventas, así como objetos y productos para el cultivo y distribución de la droga, como bolsas termoselladas, lámparas de sodio, reflectores, temporizadores, humidificadores, semilleros y balanza de precisión.