La Guardia Civil ha detenido a tres hombres y a una mujer, con edades comprendidas entre los 19 y los 43 años, por delitos de cultivo o elaboración de estupefacientes cometidos en la localidad de Escalona (Toledo). Se ha tomado manifestación a otra mujer de 44 años como investigada no detenida y relacionada con estos hechos.
A uno de los detenidos también se le ha imputado un delito de tenencia ilícita de armas y otro de receptación.
Cultivo ilegal de marihuana en Escalona
La Guardia Civil de Escalona tenía indicios sobre el posible cultivo ilegal de marihuana en varias viviendas de esta localidad, por lo que junto con los agentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos iniciaron una investigación, la Operación KOREA.
La información con la que inicialmente contaban los agentes era coincidente con las gestiones realizadas por técnicos de una empresa de electricidad, que habían detectado una fuerte pérdida de consumo eléctrico en la zona.
Tras realizar gestiones y servicios encaminados a identificar a las personas que pudieran estar realizando esta actividad ilícita, se solicitaron distintas autorizaciones de entrada y registro a la Autoridad Judicial correspondiente.
1.049 plantas en total de marihuana
En la primera de ellas, la Guardia Civil halló una plantación con 464 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento, así como todos los útiles necesarios para su cultivo intensivo. También se descubrió que el suministro eléctrico ilegal de esta vivienda estaba conectado con otra anexa, donde igualmente se realizó un registro y los agentes hallaron otras 87 plantas de marihuana, un revolver ilegal y 15 cajas de aceite que había sido sustraído junto con un camión en la localidad jienense de Guarromán.
Esta intervención permitió a la Guardia Civil detener a un hombre de 43 años por los delitos de cultivo o elaboración de estupefacientes, tenencia ilícita de armas y receptación de material robado.
Varios registros domiciliarios
Como continuación de esta operación policial, la Guardia Civil realizó otros dos registros domiciliaros en sendas viviendas, unidas entres sí por la alambrada de los patios.
En una de estas propiedades los agentes hallaron 366 plantas de marihuana y 10.500 euros, por lo que se detuvo a dos hombres de 19 y 38 años de edad por un delito de elaboración de estupefacientes y se tomó declaración a una mujer como investigada no detenida.
En la última vivienda la Guardia Civil descubrió una cuarta plantación intensiva de marihuana con 132 plantas, por lo que también se detuvo a una mujer de 28 años por un delito de elaboración y cultivo de estupefacientes.
Con estas intervenciones la Guardia Civil ha desmantelado 4 plantaciones de alto rendimiento de marihuana en la localidad de Escalona, donde se han incautado un total de 1.049 plantas, un arma de fuego y 10.500 euros, así como el aceite que habían sido sustraído.