Medio centenar de víctimas y más de 180.000 euros estafados a través de mensajes de WhatsApp. La Guardia Civil acaba de destapar una red de estafas que operaba a través de mensajes en los que pedían transferencias rápidas usando la estada del «falso hijo en apuros».
La Guardia Civil ha detenido a ocho personas detenidas y 32 investigadas por hacer de «mulas bancarias», es decir, por prestar sus cuentas bancarias para realizar las transferencias a cambio de dinero. Las detenciones y las investigaciones se han producido en media España, en provincias como Jaén, Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Valladolid, Huesca y Zaragoza.
«Hola, mamá», la red de estafas simulaba ser hijo de la víctima
«Hola, mamá. Mi móvil está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamarte. Puedes enviarme un SMS a través de WhatsApp al número 656…», este es uno de los mensajes que los estafadores enviaban a las víctimas para conseguir que enviasen una cantidad de dinero de manera rrápida.
El equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil detectó la primera estafa en Granada. A partir de ahí, la investigación se fue expandiendo hasta destapar la red de estafas por mensajería.