El consejero portavoz de la Junta, Leandro Esteban, ha afirmado que el incendio que afecta al Parque Natural del Alto Tajo desde el pasado miércoles está «prácticamente controlado», lo que permite ser «optimistas a la hora de pensar en su completa extinción».
No obstante Esteban, que se ha pronunciado así en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, se ha mostrado prudente y ha manifestado que ahora que «el criterio profesional debe ser el que impere en ese sentido».
«Por fortuna, el incendio está en este momento perimetrado, se encuentra prácticamente controlado», ha celebrado.
El consejero ha destacado la actuación «ejemplar» y «digna de encomio» de los que han participado en la extinción del fuego, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de los distintos departamentos y consejerías del Gobierno regional y del resto de personas que trabajan o lo han hecho en estas labores.
Esteban ha pedido a los ciudadanos y a los que transiten por estas zonas naturales que «extremen las medidas de seguridad» porque el momento climatológico actual es «muy complicado y muy duro».
Sobre la extensión del terreno afectado, Esteban ha apuntado que los datos se conocerán una vez que se haya extinguido el fuego.
En todo caso, ha admitido que el daño producido (la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara lo ha fijado en unas 1.500 hectáreas) es «importante por el valor ecológico y medioambiental».