fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El primero de los hechos ocurrió en Villaluenga de la Sagra cuando dos varones atacaron por detrás a una mujer, estrangulándola hasta perder el conocimiento, sustrayéndola el bolso con sus pertenencias, un robo que se repetiría, solo media hora después, en Illescas
Imagen de la detención de la mujer de 31 años, cómplice de los robos que practicaban los dos varones.
Detenidos dos hombres y una mujer - 03 septiembre 2021 - Toledo

La Guardia Civil de Illescas han detenido a dos hombres y una mujer, con edades entre los 25 y 31 años y con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación y un delito de pertenencia a grupo criminal cometidos en las localidades de Illescas y Villaluenga de la Sagra a mujeres y personas mayores a las cuales abordaban por la espalda, haciendo que perdiesen el conocimiento y sustrayendo sus pertenencias y joyas.

Estrangularon a una mujer hasta que perdió el conocimiento

Fue el pasado 1 de agosto cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la actuación de estas personas en la comarca de La Sagra. El primer hecho ocurrió sobre las 19.15 horas en Villaluenga, cuando dos varones atacaron por detrás a una mujer, estrangulándola hasta perder el conocimiento, sustrayéndola el bolso con sus pertenencias y huyendo del lugar en un vehículo conducido por una mujer.


En nota de prensa, la Guardia Civil ha explicado que tan solo media hora después, volvieron a actuar de la misma forma, esta vez en Illescas, cometiendo otro robo con violencia a otra mujer de avanzada edad, llevándose el bolso y varias sortijas de oro.

Los agentes del Área de Investigación y del Equipo Roca de la Guardia Civil de Illescas iniciaron la Operación Lepantox y tras varias semanas de investigación consiguieron localizar e identificar a los autores, además de recuperar las joyas sustraídas en su robo en Illescas y esclarecer un tercer delito cometido por las mismas personas antes del verano también en la capital sagreña mediante el mismo modus operandi.

Finalmente, el día 25 de agosto, la Guardia Civil detuvo a este grupo criminal, un hombre y una mujer, pareja sentimental, en Madrid capital y un tercer implicado en la localidad de Yuncos.

La técnica del «mataleón»

Los tres autores se desplazaban desde sus residencias en Madrid a la provincia de Toledo en vehículo. Una vez localizaban una zona tranquila, normalmente parques, jardines o lugares transitados por mujeres o personas mayores, los dos varones se bajaban del vehículo para seleccionar una posible víctima, mientras que la conductora esperaba dentro del coche próximo a ellos.

Una vez que elegían a su víctima, la seguían hasta una zona poco frecuentada para abordarla por detrás, sin tiempo de reacción ni defensa alguna mediante el empleo de la técnica del ‘mataléon’, consistente en estrangular hasta perder el conocimiento.

Con la víctima en el suelo, sustraían las joyas y objetos de valor y rápidamente se subían al vehículo para comenzar la huida. Al día siguiente de los hechos, vendían los objetos robados en establecimientos compro oro de Madrid.

Los dos varones detenidos, de 25 y 26 años y nacionalidad marroquí, poseen numerosos antecedentes policiales por robos con violencia e intimidación utilizando la técnica del ‘mataleón’ en Madrid y Toledo, habiendo salido uno de ellos de prisión, pocos meses antes de cometer estos nuevos robos, y condenado por la comisión del mismo tipo de delitos.

La mujer, de 31 años de edad y nacionalidad española, era pareja sentimental de uno de los dos varones detenidos, siendo su cómplice en alguno de los delitos cometidos con anterioridad.

A los tres se les imputan tres delitos de robo con violencia e intimidación y un delito de pertenencia a grupo criminal. Ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, pasando dos a los Juzgados de Guardia de Madrid y el tercero en el Juzgado de Guardia de Illescas.

(Visited 3.216 times, 1 visits today)