Una mujer de Puertollano (Ciudad Real) ha muerto a consecuencia de un accidente de tráfico que se ha producido en Kenia, al chocar contra un camión el vehículo en el que viajaba junto a un keniano y otros ocho españoles, dos de los cuales también han fallecido. La muerte de esta mujer de Puertollano y de otra mujer y un hombre de Cartagena (Murcia), ha sido confirmada por la Embajada de España en Kenia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.
Dichas fuentes han indicado que la Embajada les ha confirmado que el hombre falleció en el acto y que las dos mujeres perdieron la vida poco después del accidente, que se produjo sobre las 13 horas de ayer viernes, hora española, dada la gravedad de sus heridas.
Otras dos españolas resultaron heridas, aunque no de gravedad, en el accidente ocurrido cuando volvían de un safari turístico, mientras que otros cuatro compatriotas resultaron ilesos del choque en la carretera que une las ciudades de Mombasa, al sureste del país, y Nairobi, la capital.
Las dos mujeres heridas son la esposa del fallecido, también de Cartagena, y una mujer de Alicante, y los ilesos, un hombre de Jaén, otro de Cartagena y dos hermanas de Murcia capital.
Los españoles eran llevados en el vehículo por un conductor de nacionalidad keniana.
Según las mismas fuentes, la Embajada está abierta y trabajando en la pronta repatriación de los cadáveres y de los heridos, pero ese proceso depende de los trabajos de reapertura al tráfico aéreo del aeropuerto de Nairobi, el más importante del África oriental, que tuvo que ser cerrado por un gran incendio en sus instalaciones el pasado miércoles.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han precisado que «desde el primer momento» el personal de la Embajada ha estado en contacto con los afectados, así como con las autoridades locales, para facilitar los asuntos burocráticos que implica una situación como ésta.
Han añadido que los fallecidos formaban parte de un grupo más grande de españoles, de unas nueve personas, de las que ninguna está grave u hospitalizada, aunque sí resultaron contusionadas en el accidente.
Han declinado facilitar la identidad tanto de los fallecidos como del resto de personas, ya que en este tipo de situaciones siguen el «protocolo habitual» de no dar datos sobre su identidad, su lugar de procedencia o las circunstancias del accidente, salvo que las familias lo autoricen, lo que no ha ocurrido en este caso.
Respecto a la posible repatriación de los fallecidos, han precisado que, si las familias así lo requieren, «por supuesto», la embajada «se ocupará de dar cobertura», aunque tampoco han concretado los plazos, ya que «depende del tipo de fallecimiento y del país».
Las mismas fuentes han añadido que, una vez sea decidido por las familias, se actuará «con la máxima celeridad porque las circunstancias son muy dolorosas», aunque no informarán de cuándo lleguen los cadáveres, salvo que sus familiares lo autoricen.
En cuanto a la operatividad del aeropuerto de Nairobi, han precisado que recupera en parte la normalidad y que ya hay vuelos internacionales.