Guadalajara incorporará cuatro nuevas zonas de vigilancia de incendios en los espacios naturales protegidos, tres de ellos en Parques Naturales de la provincia.
Así lo ha señalado hoy el delegado de la Junta, José Luis Condado, como principal novedad del dispositivo en la lucha contra incendios forestales en la provincia de Guadalajara presentado esta mañana.
«La mejor prevención que podemos hacer es la de extremar precauciones por parte de todos los ciudadanos, puesto que la gran mayoría de los incendios que se producen tiene como origen la mano del hombre, ya sean provocados o de manera fortuita», ha asegurado Condado.
El delegado de la Junta ha recordado que en Guadalajara existen 764.300 hectáreas, de las cuáles 553.732 son de superficie forestal arbolada y 210.568 de matorral, pastizal y herbazal, y ha apuntado que el Gobierno regional ha aumentado en 2014 el presupuesto destinado a la lucha contra incendios en más de 5,7 millones de euros, un 10 por ciento más con respecto al año 2013.
Como novedad para esta campaña se incrementará la vigilancia en los espacios naturales protegidos, con la creación de cuatro nuevas zonas de incendios, tres en los Parques Naturales de la provincia, donde se intensificará la vigilancia y regulación del uso público en las zonas más sensibles y de mayor afluencia de personas, y una nueva zona, que será itinerante, con el objeto de vigilar y disminuir el número de incendios provocados por maquinaria agrícola durante el periodo de cosechas.
Condado ha insistido en que «el dispositivo de extinción implementado para esta campaña es similar al de campañas anteriores», ya que en la provincia de Guadalajara está compuesto por 320 especialistas forestales y vigilantes, 6 encargados, 90 agentes medioambientales y 22 Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales.
Este personal se ubicará en 16 bases de medios de extinción terrestres y 3 bases de medios aéreos, así como en 26 torres de vigilancia fija.
En cuanto a medios aéreos, en la provincia se contará con tres helicópteros de tipo medio para transporte de cuadrillas y lanzamiento de agua, además el Ministerio de Agricultura ubicará en la base de Villares-Hiendelaencina un helicóptero bombardero de gran capacidad, helibalde 4.500 litros, para lanzamiento de agua.
A su vez, los anteriores medios de extinción se verán complementados por dos máquinas, tipo buldózer de elevada potencia para apertura de cortafuegos, cinco patrullas, cinco brigadas terrestres, cinco autobombas, once autobombas con retén y una nodriza para repostaje de agua.