La Guardia Civil ha encontrado una plantación de marihuana durante el registro de la casa donde vivían la menor asesinada a tiros este sábado por su padrastro en Otero (Toledo), la madre de la joven, que ha resultado herida, y el presunto asesino y agresor, pareja sentimental de la progenitora; un suceso que se investiga como violencia machista y vicaria.
Lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, durante el minuto de silencio en repulsa de lo ocurrido, que se ha celebrado a las 20:30 horas a las puertas del Ayuntamiento de Otero.
Tolón ha detallado que el detenido -de 45 años- se encuentra en Torrijos (Toledo) y que pronto pasará a disposición judicial.
Ha trasladado sus condolencias a la familia de las víctimas, pueblo y sociedad castellano manchega por este “asesinato injusto, sin sentido” que “toda la sociedad repudia”.
Además, Milagros Tolón ha agradecido a la Guardia Civil la rapidez con la que ha trabajado, pues ha logrado detener al presunto autor esta misma mañana, y ha señalado que está realizando un trabajo de investigación “de mucha contundencia”, al que ahora se suma el hallazgo de la plantación de marihuana.
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha anunciado que la institución provincial va a guardar en su sede de la capital regional un minuto de silencio este lunes a las 12:00 horas.
El Ayuntamiento de Otero va a declarar tres días de luto oficial ante lo ocurrido.
Unos 150 vecinos se han concentrado esta tarde para guardar un minuto de silencio en Otero, acto al que también han asistido autoridades regionales como el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo y el presidente provincial del PP de Toledo, Carlos Velázquez.
El suceso ha tenido lugar a las 7:00 horas de este sábado en una vivienda ubicada en la calle Plaza de este municipio de apenas 300 habitantes.
Tras disparar contra las mujeres, el presunto asesino ha huido, aunque ha sido detenido posteriormente por agentes de la Guardia Civil, mientras que su pareja y madre de la menor ha sido evacuada en un helicóptero sanitario al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde está muy grave.
Fuentes de la investigación han indicado a EFE que no había denuncias previas ni orden de alejamiento, aunque la mujer está en el sistema VioGen por otras tres denuncias de maltrato contra otras parejas anteriores. Dos de esas denuncias están ya inactivas