Dramática historia la que ocurrió el lunes en Puertollano y que también desoló al equipo que realiza el programa de Castilla-La Mancha Media, «En Compañía». Un compungido Ramón García, el presentador del programa, quiso expresar su repulsa por el crimen, ya que, aunque no quiso dar muchos detalles, Olga Savenchuk, la víctima de 61 años, era una «de las nuestras».
«Hoy tengo que decirles algo muy importante y muy doloroso para todos los que hacemos este programa», comenzó diciendo el presentador vizcaíno. «Espero que no se hayan dado cuenta, pero hoy es el día que más me está costando ponerme delante de estas cámaras», explicaba el presentador cuando habían transcurrido 42 minutos del programa (vea aquí el vídeo a partir de dicho minuto).
«El porqué se lo voy a contar yo hasta donde puedo. Esta mañana recibíamos la noticia de una nueva muerte de una mujer por violencia machista en Puertollano. Las noticias que llegaban a la redacción hablaban de una pareja que aparecía muerta en Puertollano. Han ido pasando las horas y, de hecho, todavía la investigación sigue abierta, se ha confirmado que había dos personas muertas, una de ellas una mujer. Todo apunta, aunque vuelvo a repetir que con toda la cautela porque la investigación sigue abierta, a que ha sido un asesinato por violencia machista. La mujer que ha sido asesinada estuvo aquí sentada todavía, no puedo darles nombres, porque la investigación sigue su curso, esto es lo que les puedo contar. Estamos todos consternados, habíamos pensado no hacer el programa, no es fácil, ustedes saben que si un programa lucha contra la violencia machista es este, ustedes saben que todas las tardes hemos escuchado historias espeluznantes que nos han contados aquí las mujeres. Tenemos infinidad de testimonios de esa violencia machista que tristemente se lleva la vida de las mujeres por delante, pero hoy una de esas mujeres ha estado sentada aquí, y es muy duro hacer este programa. Todos los compañeros de la redacción que la conocimos y que la tratamos, con ella charlé aquí, pues una vez más ha vuelto a pasar pero esta vez nos ha caído en casa, han matado a una de las nuestras. Yo no sé como decirlo ya, no sé cómo condenarlo en nombre de este programa, en nombre de este programa, en esta televisión que siempre está pegada a la lucha contra la violencia machista, no sé cómo hay que contar o cómo podemos parar esto, pero todos somos responsables, la sociedad somos todos y ojalá llegue el momento en el que nunca tenga que escuchar aquí a una señora diciendo que ha sido maltratada y ojalá los informativos y yo nunca más tengamos que contar que un hombre ha matado a una mujer por la violencia machista», explicó un apesadumbrado Ramón García. «Desde aquí con todo el respeto del mundo nos quedamos con ese sentimiento de pésame para toda la familia, para todas las mujeres y para todos los hombres de bien que nos dejamos la piel para luchar contra la violencia machista y ojalá toda la sociedad sea cada vez más consciente de que tenemos que parar esto», añadió el presentador.
Solo llevaban un mes viviendo juntos en Puertollano
El crimen de Puertollano ha conmocionado a toda la sociedad castellanomanchega. Tras haberse conocido en «En Compañía», la pareja mantuvo una relación de un año hasta que ella se mudó desde Albacete a Puertollano, según informó ayer El País. Un mes después de convivir juntos, Antonio Sánchez Gallego, de 53 años de edad, mató a su pareja con cuatro disparos y a continuación se suicidó con otro disparo.
Puertollano declaró un día de luto oficial y ayer martes se concentró en la ciudad para mostrar la repulsa del municipio al crimen. El resto de la sociedad castellanomanchega también condenó este acto.
A Olga no le dio tiempo a que la conociesen en el barrio, según este diario nacional. De hecho, El País informó ayer de que el cuerpo de esta nueva víctima de la violencia machista no lo velaba nadie en el tanatorio, nadie había reclamado el cuerpo por el momento.