sábado, 19 de octubre de 2024
Eran de cinco nacionalidades 19/12/2012junio 13th, 2017

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas en varias localidades de la provincia de Ciudad Real y ha detenido a 19 personas e imputado a otras 11, en su mayor parte de la misma familia, que operaba desde una santería. La organización operaba en las localidades ciudadrealeñas de Villanueva de los Infantes, donde estaba afincada, Villanueva de la Fuente, Valdepeñas y Valencia, ha informado la Delegación del Gobierno, que ha precisado que la Guardia Civil, en el marco de la operación «Huertaca», se ha incautado de más de un kilo de diversas drogas, de 12.000 euros en metálico, siete vehículos, 40 teléfonos móviles y dos armas de caza.

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero, han explicado que los detenidos actuaban desde un establecimiento dedicado «a leer el futuro» y en su mayoría, ha dicho, eran de la misma familia.


En concreto, eran 15 familiares colombianos, diez españoles, dos ecuatorianos, dos dominicanos y un cubano.

La Guardia Civil realizó diversas investigaciones por las que constató que los miembros de la familia de Villanueva de los Infantes contactaban con otros familiares, afincados en Valencia, para la adquisición de la droga.

Estos últimos transportaban la droga desde Valencia al municipio infanteño, donde era cortada y preparada para, posteriormente, ser repartida a los puntos de suministro a los consumidores que esta organización tenía establecidos en distintas poblaciones de la comarca de Montiel.

Una vez obtenidas las pruebas necesarias para poder demostrar la implicación de los investigados en este tráfico de drogas y su pertenencia a una organización delictiva, el instituto armado estableció un dispositivo simultáneo y coordinado en las localidades de Villanueva de los Infantes, Villanueva de la Fuente, Valdepeñas y Valencia, en las que se llevaron a cabo 14 registros de diferentes domicilios y establecimientos comerciales.

En el transcurso de estos registros la Guardia Civil incautó 40 gramos de cocaína, 1.062 gramos de marihuana y 946 gramos de sustancias de corte empleadas para adulterar la cocaína y aumentar su cantidad, cinco básculas de precisión y diversos utensilios para cortar la droga y para la preparación y envasado de las dosis.

Además, los agentes intervinieron 12.000 euros en metálico, producto de la venta de la droga, siete vehículos, una motocicleta de gran cilindrada, dos escopetas de caza, cuarenta teléfonos móviles, ordenadores portátiles y aparatos audiovisuales.

Rodrigo ha destacado el «éxito policial» por el número de detenidos, aunque ha lamentado a la vez el «fracaso social», pues, según ha asegurado, actualmente están «todos en libertad pese a ser reincidentes y con numerosos antecedentes penales».

En este sentido, ha considerado de «acertada» la reforma del Código Penal que regulará la reincidencia, pues según ha insistido la mayoría de los detenidos «conocen los procedimientos y estaban sobreaviso».

Las diligencias instruidas han sido entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas.

(Visited 21 times, 1 visits today)