La Policía Nacional ha identificado a todos los autores de varios robos en Talavera de la Reina (Toledo) mediante el timo del tocomocho y ha desmentido que se hayan producido casos mediante sumisión química, tal y como se ha asegurado en un audio compartido en Whatsapp.
Lo ha confirmado ENCLM a través de fuentes policiales tras viralizarse un audio en el que una mujer describía este tipo de delito en Talavera y en el que, supuestamente, se habían utilizado drogas.
La sumisión química es el término utilizado para definir el uso, sin consentimiento, de sustancias psicoactivas con fines delictivos.
La Policía Nacional ha trasladado que, tras la interposición de denuncias por estos robos y la investigación policial, se ha identificado al 100% de los autores de este tipo de casos en Talavera. Sin embargo, estas fuentes han asegurado que en ninguno de ellos se han usado sustancias para cometerlos.
El del tocomocho es un timo vigente desde hace 40 años que llevan a cabo organizaciones»normalmente itinerantes, que «cada cierto tiempo actúan».
Consiste en que la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo. Le muestran incluso una falsa lista de boletos premiados donde aparece el número que le han enseñado previamente y le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero. Si accede, le acompañan a su domicilio o al banco, cobran lo pactado y le entregan la lotería que en realidad no está premiada.