Las tormentas que descargaron el martes granizo y agua en Albacete han causado importantes daños en varias zonas de la provincia, entre los que destacan los que han sufrido unas 150 hectáreas de frutales en la comarca de Hellín o en Fuente-Álamo, donde ha resultado afectado el 80 por 100 del viñedo del municipio.
Según ha informado en una nota de prensa la organización agraria Asaja de Albacete, el granizo ha causado graves daños en la Rambla de Isso, en la comarca de Hellín, donde se han visto afectadas cerca de 150 hectáreas de frutales (albaricoque y melocotón sobretodo) que han sufrido un daño de entre un 80 por 100 y un 100 por 100.
Uno de los pueblos donde ha habido más daños ha sido el de Fuente-Álamo, donde el pedrisco ha afectado a cerca del 50 por 100 del término municipal, ocasionando daños de hasta el 80 por 100 fundamentalmente en las viñas, aunque también en cereal, almendro y olivar.
Asimismo, ha ocasionado importantes daños producidos en infraestructuras rurales como caminos de la zona, lo que está provocando la difícil entrada para los agricultores en sus propias explotaciones.
El granizo ha causado daños también en otros municipios como Casas de Juan Núñez, donde ha afectado a cerca del 20 por 100 de su término municipal con daños del 80 por 100 en cultivos como el cereal, Valdeganga o Tinajeros.
Además, se han producido daños por la lluvia que cayó en gran parte de la provincia, en municipios como Pozohondo (donde se registraron 15 litros por metro cuadrado), Chinchilla (12 litros por metro cuadrado), Mahora (20 litros por metro cuadrado), Casas Ibáñez (20 litros por metro cuadrado), Cenizate (18 litros por metro cuadrado) o Albacete (7 litros por metro cuadrado), entre otros.