Miles de objetos procedentes de yacimientos arqueológicos marítimos y terrestres han sido incautados por la Guardia Civil dentro de la operación «Piteros», acometida en 19 provincias -tres de Castilla-La Mancha-, para prevenir el expolio del Patrimonio Histórico nacional.
La Guardia Civil ha informado hoy en un comunicado de que ha realizado 1.649 operaciones, en las que se han llevado a cabo 751 inspecciones, se han identificado a 139 personas y se han formulado 67 denuncias administrativas, 31 de las cuales responden a la Ley sobre Patrimonio Histórico.
Los miles de objetos incautados proceden de yacimientos terrestres y de pecios, entre los que se incluyen detectores de metales, planos cartográficos y material para la limpieza de los objetos expoliados.
En el marco de la citada operación, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha identificado diez embarcaciones y detectado la presencia de buques con radares especializados y buceadores que se dedican a expoliar pecios de la costa española.
La Guardia Civil se ha centrado en la detención de personas o grupos dedicados a este tipo de expolios mediante el uso de aparatos detectores de metales en tierra, o bien a través de tecnología radar para la detección de los bienes sumergidos bajo el mar.
Esta operación pretende sensibilizar a la ciudadanía para evitar la apropiación indebida de bienes que constituyen Patrimonio Histórico Español, utilizando detectores en zonas donde se tiene conocimiento de yacimientos arqueológicos que no están siendo protegidos, para posteriormente comercializarlos de forma ilegal.
Esta operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en localidades de Córdoba, Cádiz, Málaga, Huelva, Granada, Jaén, Almería, Sevilla, Cuenca, Cuidad Real, Toledo, Valladolid, Soria, Cáceres, Badajoz, Pontevedra, A Coruña, Murcia y Alicante, detalla la Guardia Civil.