Un hombre de 49 años ha prestado declaración en calidad de investigado, pero no detenido, ante la Guardia Civil como presunto autor de un delito de incendio forestal al encender una barbacoa que generó que ardieran 20 hectáreas de masa forestal y obligó al desalojo de 70 personas y 50 viviendas, de las que ocho sufrieron diferentes daños. Hecho que tuvieron lugar en la localidad de Santa Cruz del Retamar, en la provincia de Toledo.
Fue en mayo cuando se originó un incendio forestal en la ribera del río Alberche, en la urbanización Calalberche. Incendio en cuya extinción participaron Bomberos, Agentes Medioambientales, el servicio aéreo de extinción de incendios y numerosas patrullas de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana y Seprona), de Protección Civil y de la Policía Local.
El incendio provocó que se quemaran los patios de ocho viviendas en Santa Cruz del Retamar
Cuatro personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo.
Fue el Seprona de la Guardia Civil de Illescas quien se hizo cargo de la investigación, comprobando que el responsable era este hombre de 49 años, quien había encendido una barbacoa portátil para cocinar.
Las altas temperaturas de ese día, el fuerte viento, la gran masa forestal y la multitud de fruto de populus sp, también conocido como pelusa o algodón del chopo, provocaron que el fuego de la barbacoa se propagara rápidamente por la zona forestal y se quemara los patios de ocho viviendas de esta urbanización.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Torrijos.