El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha declarado como imputado en un juzgado de Guadalajara por una denuncia de un particular que le acusa de haber prevaricado al conceder licencias de obra en suelo público no urbanizable cuando era alcalde de Pastrana. Fuentes judiciales y el propio subdelegado han informado de la declaración de Sánchez, actual secretario general del PP de Guadalajara, en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara.
Sánchez se ha mostrado muy tranquilo y ha explicado que se trata de un trámite procesal motivado por la pérdida de su condición de aforado al dejar de ser senador para ser subdelegado del Gobierno.
De este modo, la jueza se ha limitado a preguntarle si se ratificaba en su anterior testimonio, del 19 de septiembre de 2011.
El proceso investiga una supuesta prevaricación del exalcalde, a raíz de la denuncia de una persona, natural de Pastrana, sobre unos hechos acontecidos en los años 2006 y 2007, en los que presuntamente Sánchez habría concedido licencias de obra para construir en suelo público no urbanizable.
En el expediente administrativo de estas licencias consta un informe del arquitecto municipal, con fecha 30 de marzo de 2007, en el que indica que «las construcciones realizadas no respetan la alineación que marca el Plan de Ordenación Municipal de Pastrana», por lo que en principio el alcalde requirió al constructor para que subsanara los defectos encontrados por el técnico municipal.
En este sentido, Sánchez ha insistido en que las licencias de obra se otorgaron sobre zona urbana, de acuerdo con el Plan de Ordenación Municipal, y con informes ratificados por el colegio de arquitectos.
«Será cualquier cosa menos prevaricación. Prevaricación sería no dar una licencia con todos los informes técnicos», ha apostillado el subdelegado del Gobierno.
Sánchez fue alcalde de Pastrana desde 1991 hasta 2012, así como diputado provincial y senador durante varias legislaturas, hasta que en febrero de 2012 fue nombrado subdelegado del Gobierno en Guadalajara y abandonó los demás cargos públicos.