miércoles, 27 de noviembre de 2024
"No hubo seguridad en el trabajo" 13/05/2014junio 9th, 2017

El juzgado Penal número 1 de Albacete ha programado para mañana el juicio a tres acusados por un accidente laboral ocurrido el 26 de abril de 2009 en La Gineta, donde un albañil murió electrocutado y otro sufrió heridas graves cuando trabajaban en obras de reparación de una caseta de riego.

El fiscal pide penas de cárcel para los tres imputados, uno de ellos Hilario G.L., encargado de la empresa agrícola donde ocurrió el accidente, y los otros, José Alberto G.Z. y Francisco José M.G., técnicos de la empresa que estaba sustituyendo el transformador eléctrico de la caseta.


El accidente ocurrió por la tarde, y la Fiscalía atribuye al encargado de la finca la responsabilidad por no haber coordinado la seguridad de los trabajos, e indica que tampoco solicitó a la Delegación de Industria la autorización para hacer estas obras.

La acusación pública señala que el día del accidente, antes de comer, Hilario G.L. dijo a los técnicos electricistas que iba a conectar el transformador para accionar una bomba de riego, y que después de comer debían desconectarlo antes de trabajar, pero esa información «no fue facilitada a los albañiles».

Dice también el fiscal que era obligación de Hilario G.L. coordinar los trabajos de las empresas que actuaban en la caseta, pero no fue así, » de tal suerte que ni los albañiles eran conocedores de los trabajos de los electricistas, ni éstos fueron informados de las tareas que operaban los albañiles».

Pese a que los electricistas sabían que el transformador tenía corriente, al volver de la comida los albañiles tampoco fueron advertidos por ellos, y el operario E.M.N. tocó una varilla del mismo, lo que le produjo una descarga eléctrica.

El otro albañil, P.A.G.M., de 39 años, acudió en su auxilio y la descarga pasó a su cuerpo «produciéndole la muerte de forma instantánea».

El trabajador herido, E.M.N., estuvo mes y medio ingresado en el hospital con quemaduras de cuarto grado, y ha sufrido la amputación de varios dedos del pie, además de tener secuelas como cojera y varias cicatrices.

El fiscal pide cuatro años de prisión para el encargado de la empresa Hilario G.L. por un delito contra los derechos de los trabajadores, un delito de homicidio imprudente y otro de lesiones, mientras que para los electricistas José Alberto G.Z. y Francisco José M.G. pide tres años de cárcel, por el delito de homicidio y el de lesiones.

Asimismo, establece que todos ellos indemnicen a la familia del fallecido en casi 50.000 euros, y en más de 200.000 euros al albañil herido por las lesiones y las secuelas.

(Visited 40 times, 1 visits today)