La banda criminal se había asentado en la provincia de Ciudad Real y actuaba dividido en tres grupos diferentes y perfectamente estructurados. Y, poco a poco, consiguieron prácticamente desmantelar el complejo residencial «Machacón» en construcción de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), de donde robaban todo el material que veían. Por eso la Guardia Civil puso en marcha la operación «Trazadora» y al final procedieron a la detención de 15 personas.
La investigación se puso en marcha en diciembre de 2014 y en esta primera fase se registraron seis viviendas en Puertollano, Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava, donde se recogió numerosa documentación, 11 vehículos de alta gama, un camión pluma, dos tractores agrícolas, una motocicleta, tres ciclomotores, cuatro minimotos y dos quads, además de gran cantidad de material supuestamente robado y valorado en cientos de miles de euros.
En los registros descubrieron que poseían cinco armas de fuego, un rifle, una escopeta, tres carabinas (dos de aire comprimido), dos visores de largo alcance y gran cantidad de munición.
Fue cuando se dieron cuenta de que la banda operaba dividida en tres grupos. Un primero que desmantelaba el citado complejo residencial; otro que buscaba compradores para el material robado y un tercero que se encargaba tanto de la logística como de la distribución de los efectos. Un círculo que se cerraba alrededor de varios empresarios de Ciudad Real, quienes compraban grandes partidas de material a precio irrisorio y lo introducían en el mercado habitual.
Por lo que los agentes procedieron a registrar otras 11 naves industriales y domicilios, esta vez en las localidades de Agudo, Villarrubia de los Ojos, Malagón, Fuente El Fresno, Retuerta del Bullaque, Los Pozuelos de Calatrava y Tembleque (todas ellas en la provincia de Ciudad Real salvo esta última, en Toledo).
Y fue donde descubrieron que gran parte de lo robado. Por lo que se procedió a detener a todos los supuestos implicados, a quienes se acusa de ser los presuntos autores de los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, delito continuado de robo, receptación, de quebrantamiento de medidas cautelares y denuncia falsa.