La Guardia Civil ha desmantelado una plantación “indoor” de marihuana en la localidad de Albaladejo del Cuende (Cuenca), deteniendo a dos personas, un hombre y una mujer, por presuntos delitos de cultivo y elaboración de drogas, y un delito de defraudación de fluido eléctrico.
La investigación de la operación «Ocimum Viridi» se inició en el pasado mes de marzo, ante la posible existencia de una vivienda ubicada en la localidad de Albaladejo del Cuende que podría estar utilizándose como lugar de cultivo ‘indoor’ de marihuana. Las gestiones realizadas por el Puesto de Valverde de Júcar, permitieron localizar el inmueble, y obtener indicios que evidenciaban que en dicho lugar existía una plantación indoor, la cual además se abastecía ilegalmente de energía eléctrica.
Una plantación con capacidad para entre 300 y 400 plantas
Finalmente la operación culminó a finales del pasado mes de septiembre, cuando efectivos del Puesto de Valverde de Júcar, en colaboración con el equipo ROCA de San Clemente, llevaron a cabo un registro en dicho inmueble donde se halló una plantación indoor de marihuana con capacidad para unas 300-400 plantas, infraestructura que contaban con todos los elementos necesarios para su cultivo (luz led programable, sistemas de riego y de aire, etc.).
La Guardia Civil intervino más de 3 kilogramos de cogollos de marihuana dispuestos para su posterior distribución. Durante el registro también se verificó que este cultivo se abastecía de energía eléctrica de manera ilícita, un hecho que se constató con técnicos de la empresa de suministro eléctrico.
Por tales hechos, se procedió a la detención de dos personas, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo, y un delito de defraudación de fluido eléctrico, que junto con las sustancias y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cuenca.