domingo, 22 de septiembre de 2024
Cuatro detenidos 23/09/2014junio 8th, 2017

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas, tres mujeres y un hombre, acusados de traficar con cocaína, una sustancia que los ahora arrestados recibían en paquetes procedentes de Argentina y Perú para después vender la droga.

En el marco de la «Operación Buzón», también se han detenido a cinco personas en Perú y se han intervenido siete kilos de cocaína en diversos aeropuertos de otros países, según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.


La Guardia Civil de Torrijos abrió esta operación a principios de año para determinar la identidad de las personas responsables de la distribución de cocaína por los distintos pueblos de esta comarca.

Esta investigación llevó a los agentes hasta un hombre y una mujer, con residencia en Torrijos, que recogían paquetería procedente de Argentina o Perú y cuyo origen levantó las sospechas de los investigadores.

Los agentes comprobaron que estos envíos llegaban hasta el aeropuerto de Madrid y después se remitían a través de una empresa de paquetería a un mismo destinatario en Torrijos.

La colaboración de los agentes del Resguardo Fiscal de Barajas con la Guardia Civil de Torrijos permitió localizar un paquete con un peso de 1.850 gramos proveniente de Argentina.

Dicho paquete contenía varias mochilas con dobles fondos donde se ocultaba una sustancia que, tras el análisis correspondiente, se concluyó que era cocaína.

La Guardia Civil hizo un seguimiento al paquete para poder localizar y detener a las encargados de recibir el envío, lo que dio como resultado la detención en abril de S.S.G.C. y L.J.S.V., un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana.

También se registraron los domicilios de los detenidos y de ellos se obtuvieron informaciones que permitieron determinar que los arrestados habían recibido cuatro paquetes desde el mes de marzo y por la recepción de cada uno de ellos cobraban entre 1.000 y 1.500 euros.

Asimismo, se logró identificar a una tercera persona receptora de un paquete con sustancia estupefaciente, N.P.M. también de nacionalidad colombiana y a quien se le imputó un delito contra la salud pública.

Tras varios meses de investigación y el estudio de todas las pruebas, se logró identificar al destinatario final de los envíos postales detectados y cabecilla del entramado.

Esta mujer era la responsable de una red de tráfico de drogas que se dedicaba a introducirla en España para su distribución, así como del reclutamiento de personas encargadas de la recogida de los envíos y del pago a los mismos.

Así, el 16 de septiembre, la Guardia Civil arrestó en Madrid a C.L.V.S., de nacionalidad boliviana, por un delito de tráfico de drogas, y fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrijos que lleva la causa.

Durante el desarrollo de esta investigación la Guardia Civil detectó otros posibles países como remitentes y destinatarios de envíos similares.

Por ello, se realizaron los contactos oportunos con las policías de otros países y ha dado como resultado la intervención de un kilo de cocaína en el aeropuerto de Italia entre bultos que tenían como destinatario un centro comercial, un kilo de cocaína en Perú en un vuelo de Air Canadá y cinco kilos de cocaína en el recinto Aduanero de Perú, donde se detuvo a cinco personas.

La «Operación Buzón ha sido desarrollada en su totalidad por el Equipo de Policía Judicial y Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos.

(Visited 72 times, 1 visits today)