El alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos, ha asegurado que la detención de Jonas, el presunto yihadista detenido hoy en esta localidad ciudadrealeña, «nos ha pillado de sorpresa» pues nadie podía pensar que este joven pudiese pertenecer, presuntamente, a una organización yihadista.
Esta misma «sorpresa» ha sido manifestada a Efe por un vecino de la localidad, que ha preferido mantener el anonimato y que ha señalado que el detenido era una persona que no solía relacionarse mucho con el resto de vecinos, aunque sus padres, que llevan más de treinta años en el pueblo, se dedicaban a la venta en mercadillos.
Este mismo vecino ha apuntado que Jonas mantenía una relación con la hija de una conocida familia del municipio, que había sido convencida para convertirse al Islám.
Y ha reiterado que «nos hemos quedado sorprendidos al enterarnos de la noticia, puesto que era algo que no nos podíamos imaginar».
En cuanto a la operación policial, el regidor municipal ha comentado que se ha llevado a cabo con mucha discreción y que, «ya desde las tres de la madrugada algunos vecinos habían observado la presencia de coches de policía en el municipio, lo que no es habitual».
Al final, ha comentado Santos, «ha habido un importante despliegue de efectivos que, lógicamente, ha causado cierta alarma porque no se sabía qué estaba pasando, hasta que al final se ha sabido que se trataba de una operación contra una supuesta célula yihadista».
Por último, el alcalde ha comentado que «ahora la normalidad ha vuelto de nuevo al pueblo, donde todo el mundo está hablando de lo sucedido».