martes, 24 de septiembre de 2024
Sufrieron quemaduras graves 06/11/2013junio 12th, 2017

La embajada de España en Guatemala está al corriente de la situación de la pareja de jóvenes albacetenses que permanecen hospitalizados en el país centroamericano con quemaduras graves por un accidente doméstico y les prestará asistencia en el caso de que necesiten ser repatriados.

Se trata de Óscar Romero Ruiz, de 32 años, natural de Hellín, y de su novia Olivia Albert García, de Riópar, que resultaron con quemaduras graves en el 60 por 100 y el 30 por 100 del cuerpo, respectivamente, a consecuencia de una explosión de gas que ocurrió el pasado mes de octubre en la ciudad guatemalteca de Antigua cuando el joven había ido a visitar a su novia.


Según Pablo Armengol, amigo del herido, al que ha ido a visitar a Guatemala, Óscar Romero salió el martes de la UCI del hospital «Los Álamos», pero, su estado sigue siendo delicado y de alto riesgo y que tanto él como Olivia Albert están sometidos a una cura diaria de varias horas para limpiarles las quemaduras con anestesia general.

Armengol ha precisado que su amigo deberá permanecer como mínimo un mes en este hospital antes de un posible traslado a España y posteriormente seguir un tratamiento de reconstrucción de piel durante varios meses.

Por su parte, Olivia, cuyas quemaduras son de menor gravedad, será trasladada a España el próximo día 14 para ser internada en la unidad de quemados del Hospital de La Fe en Valencia.

Asimismo, ha asegurado que ambos están conscientes y manteniendo el ánimo dentro de lo posible y que han podido comunicarse con familiares y amigos a través de Internet, a pesar de tener ambas manos quemadas y vendadas.

Los hechos ocurrieron el 24 del pasado mes de octubre al intentar encender un interruptor de la corriente eléctrica en el domicilio donde estaba hospedada ella y producirse una fuerte explosión por un escape de gas propano.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) han indicado a Efe que personal de la embajada está prestando asistencia consular a los dos albacetenses y que les han visitado en el hospital «Los Álamos» donde se encuentran ingresados.

La embajada, según las mismas fuentes, está en contacto con las familias, con las que también se han reunido.

Las mismas fuentes de Exteriores han precisado que en el caso de que los jóvenes necesiten ser repatriados la embajada les prestará asistencia en los trámites y en las gestiones necesarias para que vuelvan a España.

Los familiares y los amigos del Óscar han emprendido una campaña para recaudar fondos y ayudar a pagar la factura hospitalaria, que hasta el pasado día 4 de noviembre ascendía a casi 19.000 euros, al carecer de seguro médico.

El parte médico de la Unidad de Plástica y Reconstructiva de ese centro sanitario, consultado por Efe, revela que ha sido sometido a seis tratamientos quirúrgicos y tendrá que afrontar un largo periodo de recuperación, con necesidad de cirugías reconstructivas.

La noticia ha llegado al Ayuntamiento de Hellín, cuyo alcalde, Manuel Mínguez, ha asegurado a Efe que se están haciendo las gestiones necesarias para atender a Óscar, tanto desde el mismo Consistorio, como desde la Diputación de Albacete, de la que es vicepresidente.

(Visited 35 times, 1 visits today)