La familia de una de las dos jóvenes desaparecidas en Cuenca desde el pasado jueves ha asegurado que siguen sin noticias sobre su paradero, y que la investigación está en el mismo punto que «al principio».
Así lo ha indicado, en una breve declaración ante los periodistas, Luis Javier Chamón, el portavoz de la familia de Laura Del Hoyo Chamón, quien ha asegurado que están viviendo momentos «muy duros», por lo que ha pedido no «presionar» a los familiares más directos.
A las puertas de la casa de Laura, en la calle Lusones del barrio de Pozo de las Nieves, Chamón ha añadido que esta tarde, a las 18:00 horas, la familia leerá un comunicado y ofrecerá detalles de las «batidas» que ha organizado para buscar a las jóvenes.
Ha añadido que es «poco lo que saben» desde el pasado jueves, cuando se perdió la pista de Laura y de su amiga Marina Okarinska, momento en el que denunciaron ante la Policía Nacional la desaparición.
Además de a estas dos chicas, los agentes de la brigada de la Policía Judicial buscan también a un varón joven de su entorno, con el que Laura, según Chamón, tenía poca relación, dado que ella fue a acompañar a su amiga a casa de éste, según su relato.
En el barrio la desaparición ha causado preocupación y algunos de sus vecinos la describen como una chica «normal» y «buena», que habitualmente veían cuando iba a bajar el perro.
Han reconocido estar «preocupados» por su paradero, igual que el de la otra joven, cuyas imágenes están repartidas por toda la ciudad, junto a las de Sergio Morate.
Familiares y amigos han pedido también, a través de las redes sociales, colaboración a los ciudadanos, a los que reclamen que informen al 091 o 062.
El juzgado de instrucción número 2 de Cuenca ha abierto diligencias previas y ha decretado el secreto de sumario.
MANTIENEN QUE ESTÁN RETENIDAS CONTRA SU VOLUNTAD
La familia de Laura Del Hoyo Chamón sigue considerando que las chicas están retenidas contra su voluntad, como apuntan las circunstancias en las que se produjo su desaparición.
Así lo ha indicado esta tarde a los medios de comunicación Luis Javier Chamón, el portavoz de la familia, quien ha subrayado que hay muchos indicios que refuerzan la idea de la familia de que su familiar y Marina Okarynska, la otra joven que la acompañaba, no han desaparecido voluntariamente.
Entre estos indicios, ha apuntado que Laura del Hoyo tiene una afección cardiaca por la que tiene que tomar medicación, que no se llevó consigo, ya que ha sido hallada en el coche junto a otros efectos personales.
También tiene una mascota, un perro, al que tiene mucho afecto desde que estaba en Valencia y que en circunstancias normales no dejaría desatendido, ha señalado Luis Javier Chamón.
Por otra parte, aunque es consciente de que el juez que ha abierto diligencias previas sobre la desaparición de las jóvenes ha decretado el secreto de sumario, Chamón ha comentado que su familia echa de menos más información por parte de la Policía que pudiera servir para tranquilizar a los familiares.
Ha aseverado que prácticamente de la desaparición apenas han tenido información que les permita albergar «esperanzas» en este asunto.
Pese a todo, sí ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la labor que están realizando, «y sé que están trabajando de forma ardua», pero echan de menos más información porque después de cuatro días empieza a «hacer mella la tensión, los nervios y el cansancio».
El portavoz de la familia ha agradecido a familiares, amigos y allegados que están colaborando en la búsqueda, así como el papel que están jugando las redes sociales y los medios de comunicación para pedir información.
Asimismo, ha señalado que la familia se ha organizado para buscar, pero ha puntualizado: «Rastreamos muchas zonas, nos guiamos por cuando un amigo te dice una cosa y buscas allí, otro te dice otra, y buscas allá».
Chamón ha reconocido que no sabe si está participando en la búsqueda la familia que ha denunciado la desaparición de Sergio, un chico que está relacionado con estas dos jóvenes.
A preguntas de los medios, Chamón ha apuntado que «yo he organizado a mi familia», aunque sí están en contacto con la familia de Marina, ya que las dos jóvenes son amigas y los familiares presentaron las denuncias juntas.
Luis Javier Chamón ha declinado hacer comentarios sobre Sergio, ha asegurado que no lo conoce y, preguntado por la posibilidad de que tenga antecedentes penales, ha reconocido que ha escuchado rumores que no ha confirmado la Policía, por lo que «lo único que hace es asustarnos más», ha afirmado.
Por último, ha reiterado la petición de que las personas que tengan algo de información la comuniquen a la Policía Nacional o a la Guardia Civil.
Las dos jóvenes, que tienen 24 y 26 años de edad, desaparecieron en la tarde del pasado jueves, según ha informado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
En un primer momento, la hipótesis que se barajó fue la desaparición voluntaria de las jóvenes, de 24 y 26 años, pero ya han transcurrido más de 72 horas y las familias están pidiendo colaboración ciudadana a través de carteles y de las redes sociales para ayudar a la Policía a encontrarlas.