La fiscal jefe de Cuenca, María Isabel Gómez, ha dicho hoy que la instrucción por los asesinatos de las jóvenes Laura del Hoyo y Marina Okarinska está «muy avanzada», aunque no ha precisado plazo para que concluya, y ha agregado que solo hay indicios de que participara Sergio Morate, único imputado.
Así lo ha indicado la fiscal a los periodistas en los Juzgados de Cuenca, donde hoy declaran tres testigos ante el juez que instruye el caso de las muertes de las dos jóvenes, ocurrido en agosto de 2015.
María Isabel Gómez ha dicho que no puede precisar un plazo para que terminen las diligencias aunque ha dejado claro que «la instrucción está muy, muy avanzada».
Hoy están declarando tres testigos, dos de ellos a propuesta de las acusaciones particulares, según ha dicho la fiscal.
Uno de los tres que testifican «presumiblemente nos fijará la presencia de las dos víctimas en el lugar donde los indicios apuntan que se citaron con el imputado y se produjeron las muertes», ha agregado.
Respecto al procedimiento iniciado por la Fiscalía contra el ciudadano colombiano A.E., ha explicado que las diligencias previas se han incoado por separado, en otro Juzgado de Cuenca, y siguen su curso por su «participación omisiva en lo que fue el conocimiento de las circunstancias del hecho».
No obstante, la fiscal jefe ha recalcado que «todos los indicios» apuntan a que no hubo otra persona junto a Morate, que está en prisión provisional, que tuviera una participación directa en las muertes.
«Con los indicios que hay aportados, no hay nada que nos lleve a pensar que hay una tercera persona», ha indicado la fiscal quien ha añadido: «lo que pasó allí lo saben tres personas, dos son las víctimas y otra este señor. Con los indicios que tenemos no hay nada más para inferir la participación de otra persona».
La fiscal ha precisado que el juicio será con jurado popular y sobre las penas por los dos asesinatos -que se sitúan entre 15 y 20 años de prisión por cada muerte- ha dicho que los hechos son «suficientemente graves» como para que la Fiscalía tenga «unos márgenes de petición de penas que sean razonables en el marco de lo que la ley permite».
También ha indicado que «con la legislación en la mano no es factible» la prisión permanente revisable ya que no se da ninguno de los agravantes que el legislador introdujo.
DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS
El juez que instruye el asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarinska ha tomado hoy declaración a la madre de Marina, a una amiga de la joven y a un tercer testigo, que podría situarlas en el lugar donde los indicios apuntan que se cometió el crimen, la vivienda del imputado, Sergio Morate, en Cuenca.
Fuentes judiciales han informado a EFE de que ese tercer testigo podría ser la última persona que vio con vida a las dos víctimas, y las sitúa en las inmediaciones de la vivienda de Sergio Morate, en el residencial Ars Natura de Cuenca, en el barrio de Villa Román.
Según ha apuntado, estaban hablando por teléfono antes de subir a la vivienda, donde todo indica que se produjeron los crímenes la tarde del 6 de agosto de 2015.
La fiscal jefe de Cuenca ha indicado a los medios antes de la prueba testifical que este testigo podría «fijar la presencia de las dos víctimas en el lugar donde los indicios apuntan que se citaron con el imputado y se produjeron las muertes».
El testigo no ha acudido a la hora fijada y, tras ser requerido por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cuenca, ha llegado sobre las 12:30 horas a los juzgados de Cuenca, donde ha permanecido testificando menos de media hora.
También en la jornada de hoy se ha reproducido una grabación, que todavía no ha sido traducida al castellano, en la que Marina muestra a una amiga su «agobio» por la situación con Sergio Morate.
La amiga de Marina que ha testificado hoy a petición del juez instructor es la poseedora de ese documento sonoro de abril de 2015.
En la grabación se identifica «perfectamente» la voz de Marina, en la que expresa su malestar por la presión que ejercía sobre ella Morate, con el que había mantenía una relación.
La madre de Marina y la amiga han estado poco más de una hora en el interior de los Juzgados de Cuenca, en la calle Gerardo Diego, que han abandonado pasadas las 10:30 horas.