sábado, 19 de octubre de 2024
En Caudete (Albacete) 04/01/2013junio 13th, 2017

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de Almansa, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación «Mundo» detuvieron a F.J.M.M. de 47 años de edad, con residencia en la localidad alicantina de Villena, como presunto autor de un delito continuado contra el patrimonio.

Fue el día 14 de diciembre de 2012 cuando se recibieron ciertas informaciones, corroboradas posteriormente con la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil de Caudete, por un vecino de dicha localidad en la que manifestaba haber sido víctima de una supuesta estafa, al haberle suministrado gasóleo tipo «B» en una estación de servicio, pese a que él había abonado el precio del gasóleo tipo «A», destinado a la automoción.


Durante la inspección realizada por la Guardia Civil en la estación de servicio, con el fin de verificar la veracidad del hecho denunciado, pudo comprobarse que las muestras extraídas a los surtidores de gasóleos «A» y «B», ofrecían el mismo resultado, es decir ambos contenían gasóleo del tipo «B».

El detenido se beneficiaba de la diferencia de precio existente entre ambos productos, percibiendo el importe correspondiente al gasóleo tipo «A» pero suministrando gasóleo tipo «B», de menor importe al estar bonificado para determinados usos.

Este hecho podría haber ocasionado graves repercusiones en los consumidores afectados dado que, si hubiera sido detectada la presencia de gasóleo tipo «B» en el depósito de combustible de un vehículo ordinario en las inspecciones que realiza habitualmente la Guardia Civil en distintas carreteras, su conductor podría haber sido denunciado por la comisión de una infracción administrativa contemplada en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y sancionado por la Administración Tributaria con elevadas multas pecuniarias.

En el estudio realizado por la Guardia Civil sobre el depósito de combustible que debía contener el gasóleo tipo «A» se ha determinado que el detenido podría haber suministrado una cantidad próxima a los 9.000 litros de gasóleo bonificado desde que se tuvo la primera noticia del hecho hasta que pudieron obtenerse las pruebas de la comisión del delito y detener al presunto autor del ilícito penal investigado.

El uso de gasóleo bonificado tipo «B» está restringido a tractores y maquinaria utilizados en agricultura, vehículos especiales que no dispongan de permiso de circulación y motores fijos o con autorización expresa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las diligencias policiales instruidas, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del titular del Juzgado de Guardia de los de Almansa (Albacete).

(Visited 25 times, 1 visits today)