Efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Aguas Nuevas y del Equipo de Investigación de la Compañía de Albacete, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, procedieron a la detención de B.A.B., de 20 años de edad; F.B.P., de 18 años de edad; I.S.P., de 19 años de edad; y el menor M.L.P. de 16 años, todos ellos de nacionalidad rumana y vecinos de Albacete, por la comisión de varios delitos de robo; de S.B.F., de 33 años de edad y vecino de Albacete por un delito de receptacion, y a la imputación de R.A.C., de 19 años de edad, de nacionalidad rumana y vecino de Albacete, como presunto autor de varios delitos contra el patrimonio y pertenencia a grupo organizado.
Los hechos tuvieron lugar durante el pasado día 3 de agosto cuando, tras el robo de gasoil a un camión que se encontraba estacionado en la localidad de Aguas Nuevas y tras la colaboración de los vecinos de la localidad, se logró identificar la placa de matricula de un vehículo cuyos ocupantes podrían haber sido los autores de los hechos.
Días mas tarde, se interpusieron dos nuevas denuncias en las dependencias oficiales del Puesto de la Guardia Civil de Aguas Nuevas, una por un nuevo robo de gasoil en otro camión y otra por el robo de dos helicópteros de radio control y sus accesorios, los cuales se encontraban en el interior de un vehiculo de un residente de la citada localidad.
Con la información aportada en estas últimas denuncias y gracias a aquellas gestiones iniciales practicadas, fueron localizadas en un maizal cercano al lugar donde se cometieron los hechos varias garrafas de plástico conteniendo un total de 350 litros de gasoil. A la vista de este hallazgo, se inició un operativo con el objetivo de detener a los autores de los hechos en el momento que fueran a recuperar el material sustraído.
Horas más tarde, el dispositivo de vigilancia establecido detectó un vehículo de gran cilindrada aproximándose a la zona donde se encontraba el gasoil oculto desistiendo de recuperarlo debido a la presencia de viandantes por el lugar, pudiendo ser interceptado posteriormente a la entrada de Albacete capital y procediendo a la detención de los anteriormente citados.
Tras las detenciones iniciales y continuando con las investigaciones se procedió a la detención de otra persona por un delito de receptación al comprar el material sustraído conociendo su procedencia ilícita, con la intención de distribuirlo posteriormente y consiguiendo así un gran beneficio económico.
Con la desarticulación de este grupo dedicado al robo de gasoil y todo tipo de objetos de interior de vehículos que eran vendidos en los barrios de El Cerrico y las Seiscientas de la capital Albaceteña, se ha conseguido recuperar los 350 litros de gasoil, dos helicópteros de radio-control así como accesorios para los mismos, todo ello valorado en más de 10.000 euros.
El material recuperado ha sido entregado a sus legítimos propietarios.
Las diligencias policiales instruidas por miembros de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Aguas Nuevas, fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción número tres en funciones de guardia de los de Albacete.