Dentro de los servicios de protección del medio ambiente y la naturaleza que se llevan a cabo en la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, el domingo 18 de marzo se logró rescatar un buitre leonado y dos perros en una charca próxima a la capital conquense donde habían quedado atrapados.
El C.O.C. (Centro Operativo Complejo) de la Guardia Civil de Cuenca recibió sobre las 13:00 horas una llamada telefónica de un guardia civil fuera de servicio, componente del GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas), que se encontraba practicando deporte. Comunicó que en el interior de una charca próxima al vertedero de Cuenca se encontraban varios animales y que no podían salir de la misma. Inmediatamente se alertó a una patrulla del Seprona, ubicada en Villalba de la Siera que se trasladó al lugar, comprobando como había un buitre leonado y dos perros, así como varios cadáveres de otros animales en el interior de la charca.
Ante la falta de medios para poder sacar a los animales del agua, se solicitó la colaboración del parque de bomberos de Cuenca y de agentes medioambientales, que culminó con el rescate del buitre leonado y dos perros de caza, presentando el ave rapaz síntomas de desnutrición.
El buitre leonado, al tratarse de un ave de interés especial según el catálogo autonómico, fue recogido por los agentes medioambientales para su traslado al centro «Ardal» de recuperación de fauna silvestre, mientras que los perros fueron entregados a su dueño, quien manifestó haberlos perdido el día anterior.
Se dio aviso a las personas responsables del vertedero para la reparación de una valla y evitar que más animales se pudieran caer a la balsa.