La Guardia Civil ha desactivado una granada de mano, de las denominadas «piña», de la pasada Guerra Civil española, en avanzado estado de deterioro y oxidación, localizada por un particular en el paraje conocido como «La Glorieta» del término municipal de Villarrobledo (Albacete).
Tras descubrir el citado material explosivo, que a simple vista parecía una granada de mano y sin manipularla en ningún momento, esta persona comunicó de inmediato el hecho a la Guardia Civil.
Hasta el lugar donde había sido localizada la granada se desplazó un efectivo del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (E.B.Y.L.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, quien tras examinar el explosivo estableció las pertinentes medidas de seguridad, tanto en el lugar donde se hallaba la granada como en sus proximidades, acotando un perímetro de la zona para la posterior actuación del personal especialista.
La Central Operativa de Servicios (C.O.S.) de la Guardia Civil de Albacete fue la que dio aviso al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (G.E.D.E.X.), para que se hiciese cargo de la incidencia así como del material explosivo, desplazándose hasta el lugar del hallazgo dos Tedax pertenecientes a dicho grupo de explosivos, con base en la localidad de Murcia.
La granada de mano fue destruida en una zona de seguridad próxima al lugar de su hallazgo. En su explosión, realizada de manera controlada y bajo las reglamentarias medidas de seguridad, se utilizaron cargas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.