La Guardia Civil de Ciudad Real ha intervenido unos 50.000 artículos pirotécnicos en la provincia de Ciudad Real, todos ellos dispuestos para la venta, instruyendo un total de cinco expedientes sancionadores.
Ojo con los artículos pirotécnicos
Durante estas pasadas fechas navideñas, la Guardia Civil de Ciudad Real llevó a cabo un operativo encaminado a controlar posibles irregularidades en la fabricación, venta, transporte y almacenamiento en establecimientos comerciales, de artículos pirotécnicos como petardos, tracas, bombetas, etc.
Durante la misma se hicieron más de una veintena de inspecciones en varios establecimientos de la provincia, interviniéndose y retirándose del mercado unos 50.000 artículos pirotécnicos; se han instruido cinco expedientes sancionadores por infracciones graves.
El objetivo fundamental de estas actuaciones, informó la Delegación del Gobierno, es controlar el estado en el que se encuentran los artículos pirotécnicos, de cara a dar una mayor seguridad a los ciudadanos, para que obtengan estos productos en condiciones óptimas.
Otro objetivo no menos importante es localizar posibles puntos de venta ilegales que no hayan sido autorizados para esta actividad comercial. Este dispositivo, si bien se intensifica durante la Navidad, se mantiene activo todo el año.
Recomendaciones
Por último, la Guardia Civil recomienda que los artículos pirotécnicos se adquieran en establecimientos autorizados y que se sigan las instrucciones de uso y manipulación que vienen recogidas en sus envases, recordando que existe una limitación en la edad de uso de estos productos en función de su catalogación:
Estas edades son de mayores de 12 años para la Categoría I, de mayores de 16 años para la Categoría II y de mayores de 18 años para la Categoría III.
Otras recomendaciones son las siguientes: No guardar artefactos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos; no manipular los componentes ni extraer su contenido; no encenderlos nunca al lado o cerca de otros artificios; al usarlos en la vía pública, no olvidar que la calle es de todos y que se debe hacer en los lugares autorizados.
Además, hay que adquirir los artículos solo a comerciantes y profesionales autorizados; no hay que almacenar esto productos en casa; y no hay que utilizarlos en espacios abiertos sin riesgo de incendio.