fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Cubierta del parking exterior caído en la casa cuartel de la GuaCubierta del parking exterior caída en la casa cuartel de la Guardia Civil de Ocañardia Civil de Ocaña
Cubierta del parking exterior caída en la casa cuartel de la Guardia Civil de Ocaña Foto - AUGC
Pudo ocurrir una tragedia - 05 febrero 2018 - Toledo

La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas que han motivado el hundimiento de una cubierta del aparcamiento exterior del acuartelamiento de la Guardia Civil en Ocaña (Toledo), que produjo heridas en la cabeza en un menor y dolor de espalda en otro.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han informado de que ya se ha abierto esta investigación para tratar de esclarecer los hechos, ocurridos ayer.


La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha sido quien ha dado a conocer este suceso que, según ha aseverado, «pudo ser una tragedia», ya que bajo la cubierta quedaron atrapadas cuatro personas, los dos menores heridos y dos mujeres.

En concreto, un niño sufrió heridas en la cabeza, ante las que hubo que aplicarle cuatro grapas y otro de los menores se encuentra en observación y padece un fuerte dolor de espalda, según sus datos.

Según la AUGC, «el escaso volumen de nieve» que recogía el tejado no puede servir como justificante de este desplome de la estructura.

Por ello, ha AUGC ha exigido conocer de qué fecha era la construcción y la última reforma o reparación realizada en la misma; con qué permisos contaban las obras; si se llevó a cabo algún seguimiento de las obras para certificar que se realizaron en las condiciones en que fue adjudicada; el coste de la obra, la empresa adjudicataria y si la Guardia Civil cuenta con un plan de revisión periódica de sus instalaciones.

Esta asociación ha recordado que en las casas cuartel de la Guardia Civil viven los agentes con sus familias, en muchos casos integradas por menores que «tienen libre acceso a zonas que deberían estar restringidas por seguridad», como el caso de Ocaña.

«Hay peligro para los niños»

«No resulta de recibo que no se encuentren claramente delimitados y separados los espacios de trabajo de los residenciales, con lo que es frecuente que los niños jueguen entre los vehículos oficiales y en otras dependencias oficiales», ha denunciado la AUGC.

Esta es una «circunstancia de riesgo» que la AUGC añade al «ya de por sí lamentable estado de los pabellones destinados a los trabajadores y sus familias, que en demasiados casos presentan deficiencias como humedades, pésimo aislamiento térmico, sanitarios deteriorados o instalaciones eléctricas obsoletas».

«El suceso de Ocaña podía haber tenido unas consecuencias terribles para esos niños y sus madres», ha alertado la AUGC, que ha urgido «saber por qué puede suceder esto en unas instalaciones oficiales en pleno siglo XXI y ponerle el debido remedio lo antes posible, antes de que algo así pueda repetirse pronto con consecuencias fatales».

(Visited 62 times, 1 visits today)