La Guardia Civil de Cuenca localizó el domingo 26 de febrero a dos senderistas que se habían perdido en las proximidades del río Cuervo, en el término municipal de la capital conquense.
Fue sobre las seis y media cuando recibieron una llamada en la que se informaba de que dos personas, un hombre y una mujer de 25 y 30 años, se habían perdido mientras practicaban senderismo. Por lo que de inmediato alertaron a varias patrullas que operan por la zona y montaron un dispositivo para localizarlos. Finalmente fueron hallados en perfecto estado de salud más de dos horas después en el kilómetro 63 de la carretera entre Cañete y Beteta, la CM-2106, gracias a las indicaciones que recibieron de una aplicación de mensajería instantánea.
Las recomendaciones de la Guardia Civil
Y es que, tal y como advierte la Guardia Civil, perderse en el monte es fácil para aquellas personas que no lo frecuentan. Por ello aconsejan, entre otras recomendaciones, seguir los siguientes consejos:
- Realizar una selección previa de los itinerarios, de acuerdo con su conocimiento del terreno y con sus condiciones físicas.
- Utilizar mapas actualizados y comunique a algún familiar o amigo el lugar al que se dirige y cuándo piensa regresar. No cambie su itinerario, una vez que lo ha comunicado, si no ha podido advertir de la variación.
- Es preferible no ir solo al monte, por eso es más seguro organizar las excursiones en grupo; y antes de emprender la marcha consulte las predicciones meteorológicas, por aquello de lo que pueda pasar después.
- En el monte nunca tenga prisa, ya que es fácil que se pueda llegar a la extenuación.
- Es conveniente llevar comida ligera y suficiente agua para toda la jornada. Aliméntense y beba de forma habitual y lleve una indumentaria adecuada para realizar la actividad, adaptada a las condiciones climatológicas.