Crecen las estafas bancarias online. Así lo certifica la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa en el que han expresado que la Guardia Civil de Toledo ha investigado a nueve personas por delitos de estafas, los cuales no fueron detenidos, pero sí interrogados.
Lo cierto es que la Guardia Civil «ha constatado un incremento sustancial de denuncias por distintos delitos de estafa, principalmente estafas realizadas a través de Internet». Los tipos de estafas más comunes se producen tras la compra de algún producto que se llega a pagar, pero que nunca se recibe, así como cuando los estafadores realizan cargos de dinero a las cuentas de los clientes utilizando los datos de sus tarjetas bancarias.
Para prevenir este tipo de delitos, la Guardia Civil ha hecho una serie de recomendaciones en las compras y en el uso en general en internet:
«Comprar siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación.
Desconfiar de los súper “chollos” que puedan encontrar y de aquellos en los que el vendedor esté en el extranjero, el anuncio no esté en español o mal redactado y soliciten un anticipo por la venta.
No facilitar nunca los datos de la cuenta bancaria ni de la tarjeta de crédito a los supuestos vendedores.
Conseguir información del vendedor que se puede verificar y conseguir un teléfono fijo o móvil de contacto para comprobar que el prefijo corresponde con los datos que hayan facilitado. El estafador no suele hablar con las víctimas por teléfono o facilita uno que no existe.
Se recomienda el uso de tarjetas monedero o tarjeta de débito asociada a una cuenta exclusiva de gastos que se use para comprar por Internet.
Desconfiar de los mensajes de correo electrónico o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias aunque en apariencia parezca que se trata de su página web. Su entidad bancaria nunca solicita por esta vía datos personales o relativos a su cuenta o tarjetas».